Repuve Sonora no facilita los procesos de regularización: Condefa

El próximo 31 de marzo es el último día establecido por el Repuve para hacer la regularización de vehículos de origen extranjero, por ello, el dirigente de la Condefa conversó con Marcelo Beyliss sobre este proceso.

Omar Lugo Patrón, dirigente de la Condefa, se enlazó vía telefónica esta mañana durante la transmisión del programa Expreso 24/7 y conversó sobre uno de los temas que conciernen a la legalización de autos en el estado, y es que, a pocos días de la fecha límite, los módulos del Repuve se encuentran prácticamente vacíos.

“Desde enero vimos una baja muy considerable de vehículos a legalizar, incluso nosotros que atendemos para dar información, las llamadas han disminuido; nosotros vemos que hay dos posibilidades de esta causa: el tema económico por la cuesta de enero, y la otra es que ya se legalizaron todos los que se podían, ya ahora sólo quedan los que tienen algún problema”, comentó.

Los vehículos que han tenido negativas en el proceso de regularización son aquellos que su número de serie inicia con letra, en lugar de número, los que tienen alguna alteración en el título y los vehículos que no tienen el título original, según Lugo Patrón, son miles de vehículos los que se encuentran fuera de este proceso de regularización.

No se están cumpliendo los números

“No hay estimaciones de cuántos vehículos quedan sin regularizar, pero el Gobierno decía que había alrededor de 530 mil vehículos, hasta el momento van casi 170 mil vehículos regularizados, es decir, hay alrededor de 350 mil vehículos sin regularizar, y la cifra continúa creciendo, ya que los autos americanos siguen entrando al país, y el decreto establece que sólo los que ingresaron antes del 19 de octubre del 2021 pueden realizar el proceso”, agregó.

Comentó que como organización les han planteado varias soluciones al Repuve, pues consideran que en vez de dar soluciones de regularización, lo que hacen es ofrecer opciones para no hacerlo, lo contrario a lo que sucede en otros estados fronterizos que están llevando a cabo el mismo proceso.

“El Bill of sale nunca lo quisieron implementar aquí, es un acto notarial que da fe a que un vehículo cuenta con las características que establece el decreto para la regularización; lo han hecho, pero de manera muy selectiva, y eso tampoco debe pasar, si abrieron un proceso tienen que hacerlo públicamente para que todos puedan acceder, se quedó muy lejos el beneficio real de la gente con este proceso”, finalizó.