¿Cuáles son los resultados en cuando a seguridad en Hermosillo?
A través de una presentación, el Comisario General de la Policía de Hermosillo Gilberto Landeros informó sobre las acciones que se han encaminado a mejorar la atención en materia de seguridad.
HERMOSILLO, SON.- A través de una presentación, el Comisario General de la Policía de Hermosillo Gilberto Landeros informó sobre las acciones que se han encaminado a mejorar la atención en materia de seguridad que demanda la población, así como la respuesta de llamadas por diversos delitos y faltas administrativas.
Acompañado del director de Asuntos Internos, Oswaldo Pacheco Camacho, realizaron una presentación ante el Presidente Fermín González Gaxiola, el Secretario del Ayuntamiento Joaquín Rodríguez Vejar, los integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública y el presidente del Patronato de Seguridad Pública Municipal.
Esta reunión se llevó a cabo en las instalaciones de una de las salas de audiencia pública del Juzgado Cívico, ubicado en la Comandancia de la Zona Centro, donde, además, enfatizaron los logros en materia de equipamiento, profesionalización, dignificación, tiempo de respuesta y transparencia en la labor policial.
Detalló que desde su llegada a la cabeza de la corporación se ha incrementado el número de Informes Policiales Homologados con personas detenidas, pues solo en el año 2020 se aumentó en un 48% el número detenciones respecto a 2019.
Por su parte, en el año en curso, se tiene un promedio de resultados positivos 26% superior respecto al mismo 2020, generando un incremento total de 74%.
De igual forma, Landeros explicó que la dignificación de la labor policial ha sido pauta para la obtención de resultados, pues a lo largo de la presente administración se han invertido más de 117 millones 632 mil pesos solo en equipamiento, a lo que deben sumarse becas y otros estímulos otorgados a los elementos por su desempeño.
Destacó que la posición del policía como servidor público ante la sociedad también ha sido una prioridad a cuidar, esto por medio de la transparencia, misma que se ha obtenido a través de la incorporación de tecnologías de punta a la labor policial.
En lo referente al aspecto disciplinario, el General Landeros agregó que a lo largo de su gestión se han implementado protocolos para vigilar la acción de los elementos policiales, a fin de garantizar la transparencia en el servicio.
También señaló los vicios que existían previamente en las filas de la corporación, llegando a acciones como la baja de 35 elementos y la suspensión de 15 más por parte de la Comisión de Honor, Justicia y Promoción, a la par con que se ha condecorado a 24 policías por mérito, valor, y mérito técnico.
Por su parte, Oswaldo Pacheco, director de Asuntos Internos, explicó el nuevo modelo de justicia cívica con el que se da atención a la ciudadanía, con el cual los hermosillenses tendrán mayor certeza de respeto a sus derechos, así como transparencia total en el procedimiento ante la autoridad municipal.
Para concluir, los integrantes del Consejo Ciudadano, así como del Patronato, y funcionarios públicos, realizaron un recorrido por las instalaciones del Juzgado Cívico, donde las audiencias son públicas y en presencia de un abogado defensor para los ciudadanos.
Los integrantes del Comité Ciudadano presentes fueron Félix Tonella, presidente, Francisco Salazar, Margoth Molina, Ignacio Romero, Claudia Zavala, Agustín Baranzini, Octavio Sánchez y Norma Castello; mientras que del Patronato de Policía de Hermosillo asistieron Ramón Ángel Ortega Navarro, presidente y Karla Barragán Ríos.