IME aplica sanciones de hasta 300 mil pesos por tala de árboles

Francisco Gil Barraza, titular del Instituto Municipal de Ecología (IME), informó que del mes de enero a junio se han registrado 119 reportes por tala de árboles que han derivado en sanciones que ascienden hasta los 300 mil pesos.

A la poda y tala de árboles en Hermosillo se le da seguimiento a través de reportes ciudadanos y se aplican multas a las personas y comercios que no cumplan con lo establecido en la Ley del Árbol y el Reglamento Municipal de Ecología.

Francisco Gil Barraza, titular del Instituto Municipal de Ecología (IME), informó que del mes de enero a junio se han registrado 119 reportes por tala de árboles que han derivado en sanciones que ascienden hasta los 300 mil pesos.

Aunado a las sanciones, se ha recibido un total de 50 solicitudes entre tala y poda de árboles, 32 solicitudes de poda y 17 por tala, un aumento considerable comparado con el año pasado donde no se recibió ninguna solicitud.

Las solicitudes más comunes que recibe el IME de tala o poda de árboles, son por daños de banquetas, estructuras de casas, o agrietando bardas, por lo cual es posible talar el árbol, pero se tiene que hacer acorde a lo que establece la Ley ley del Árbol.

Asimismo, mencionó que, de los 119 reportes se han aplicado 67 sanciones por poda  superior al 30 por ciento de la copa vegetal del árbol considerada como daño a la vegetación, igualmente penalizado acordé a lo que establece la Ley del Árbol y el Reglamento Municipal de Ecología en su artículo 226. 

¿Qué establece el reglamento?

"El reglamento establece que la multa puede ser desde 20 Umas en adelante, siempre valorando el tamaño del árbol, la especie, pero ronda entre 8 mil y 9 mil pesos por árbol talado, y por poda excesiva las multas están en 6 mil pesos", dijo.

Señaló que, no en todos los reportes se ha generado sanción administrativa, y que ante el llamado de atención  del reporte se va al lugar y se notifica a la persona responsable que no se puede podar más del 30 por ciento, y cuando se da el caso que se ha talado el árbol o podado más de lo establecido se sanciona a la persona responsable. 

"Los reportes son a través de denuncia ciudadana y las zonas donde más incidentes de este tipo han ocurrido son al sur de la ciudad, a responsabilidad de negocios y particulares y la mayor causa para la tala ha sido daño estructural a la propiedad", mencionó.

Gil Barraza agregó que, para las construcciones en predios poblados de vegetación, tanto para comercios como para viviendas, se debe solicitar permiso para que un dictaminador experto analice la flora del lugar, y de igual manera los árboles y plantas nativas se deben compensar cinco a uno. 

"Esos 5 árboles tienen que ser planta nativa y tener una altura mínima de 1 metro y medio para que el árbol crezca con mayor facilidad al momento de ser sembrado", puntualizó.