¡Cuidado! Estos son los efectos a la salud más provocados por el calor

La temporada de calor suele estar llena de problemas a la salud provocadas por la larga exposición a las altas temperaturas, por lo que la doctora Andrea Juárez advierte los riesgos.

Mientras se acerca el verano, el termómetro en Hermosillo se acerca de los 40 grados y con ello las afectaciones a la salud provocados por el calor; los casos más frecuentes consisten en deshidratación, golpes de calor o insolación.

La doctora Andrea Michel Juárez Enríquez informó que, en cuanto a la deshidratación, los casos recurrentes en su consultorio son identificados como leves y moderados, mientras que los severos son más raros, sin embargo, llamó a mantener las alertas, sobre todo, en bebés.

“Cuando hablamos de un paciente pediátrico se puede identificar el llanto sin lágrimas y la piel arrugada. En los adultos esto no es tan común, pero al tratarse de bebés estos síntomas son frecuentes”, comentó.

A decir de la especialista, la insolación suele ser otro tipo de casos que requieren su atención, para identificarlos, la doctora destacó que los pacientes se presentan sudorosos, con falta de aire, no obstante, no tan grave, lo último comparado con el tipo de caso con mayor gravedad: pacientes con golpe de calor.

¿Cómo identificar un golpe de calor?

“En cuanto a golpe de calor, se puede identificar porque el paciente llega caliente, como si tuviera fiebre, sin sudor, pero con los ojos rojos y la boca, por el interior, encías y labios, de color rojo brillante, como fresa”, dijo. 

Precisó que, al tomar la temperatura a alguien en este estado, se encontrará con una temperatura de 39 o 40 grados centígrados, por lo que se requerirá hospitalización para revertir el riesgo.

Juárez Enríquez añadió que, en caso de golpe de calor, el proceso de enfriamiento requiere poner atención en la temperatura de zonas como las axilas, el cuello o la ingle, pues por allí corre mayor corriente sanguínea.