¿Cuál es la multa por la tala ilegal de árboles en Hermosillo?

Mientras que agrupaciones, asociación y sociedad buscan reforestar a Hermosillo, muchos otros continúan con la poda excesiva de árboles, lo cual llena de indignación a la comunidad ambientalista.

HERMOSILLO, SON.- Mientras que agrupaciones, asociación y sociedad buscan reforestar a Hermosillo, muchos otros continúan con la poda excesiva de árboles, lo cual llena de indignación a la comunidad ambientalista.

Ante esta situación, el Instituto Municipal de Ecología (IME) ha recibido más de 52 reportes por tala de árboles y 26 por daños a la vegetación, de las cuales algunas han derivado en sanción y multa.

Santa Nápoles Trujillo, directora de la dependencia municipal, detalló que el monto total por las sanciones aplicadas son de 163 mil 160.14 pesos, en el que por la tala de árboles se tuvo un monto de 131 mil 902.94 pesos, mientras tras que por daños a la vegetación son de 31 mil 257.20.

Informó que con corte hasta el 30 de julio, se han presentado más de 313 reportes, donde los 235 casos restantes corresponden a diferentes factores ambientales como el ruido; emisiones a la atmósfera; quema de residuos; olores a solventes; animales de granja en zona habitacional; acumulación de residuos; entre otros.

"Todos los reportes que hemos recibido a través de las distintas plataformas que manejamos se han atendido puntualmente, ya sea a través de redes sociales, en la aplicación Hermosillo Gob, o al número telefónico 072 o al 911", explicó.

Cabe señalar que, durante todo el 2020, se registraron 507 denuncias, de estas, 96 fueron por tala indebida de árboles y la suma de todas las sanciones fue de 222 mil 968 pesos.

Las sanciones

Nápoles Trujillo detalló que, el margen de la sanción para tala ilegal de árboles, según el reglamento de Ecología Municipal, va desde las 20 hasta las 20 mil UMAS, lo cual va desde mil 792, hasta 1 millón 792 mil 400 pesos, por cada ejemplar.

Respecto al tema y a la importancia del cuidado del medio ambiente, hizo un llamado a la población a conservar la vegetación urbana, a fin de mejorar los entornos de la ciudad.

Mencionó que para remover un árbol, se debe solicitar en la institución, después se investiga si la remoción es justificada y de ser así se procede a retirar el árbol, esto con el fin de evitar sanciones.

Sin embargo, expresó que más allá del tema económico a causa de la multa, lo importante es evitar la tala de árboles y con ello afectar al medio ambiente, de lo contrario la persona que afectó al ambiente, también deberá compensar su error con la donación de más ejemplares.

"Más allá de la multa que podemos aplicar, lo que nos interesa más como Instituto y por lo que siempre hemos abonado por ello, es por la compensación del daño ambiental ocasionado, es decir, la recuperación a razón de cinco ejemplares por cada árbol derribado"

"Estas acciones nos han permitido tener un proyecto de reforestación en la ciudad, donde ponemos estas especies de compensación en parques, camellones y plazas" concluyó.