Invierte Cruz Roja Hermosillo en equipamiento para salvar vidas

Con una inversión de 900 mil 300 pesos para facilitar el rescate de personas atrapadas al interior de los vehículos en accidentes de alto impacto

Con la finalidad de facilitar el rescate de personas atrapadas al interior de los vehículos en accidentes de alto impacto, la Cruz Roja Hermosillo realizó la compra de un equipamiento novedoso, lo que les ayudará a reducir el personal humano y el tiempo que se necesita para salvar vidas. 

Esto fue posible gracias al dinero recaudado en la "Jornada del Millón y Más" en su edición 2023, la Delegación Cruz Roja Hermosillo adquirió un equipamiento especializado de extracción vehicular por 900 mil 300 pesos para la sección de Rescate Urbano.

“No es cualquier cosa estar atrapado dentro de un vehículo”, dijo  Humberto Torres Cárdenas, responsable de la Sección de Rescate Urbano de Cruz Roja Hermosillo,  mientras presentaba la "quijada de la vida", el cortador y el pistón que salvarán a la persona que quede atrapada dentro de un carro producto de un accidente automovilístico

El equipo de extracción vehicular "quijada de la vida" es una herramienta hidráulica compuesta por un expansor (quijada), un cortador para postes de vehículos o cortes de alivio, y un RAM, también conocido como pistón para  desplazar tableros. 

Invierte Cruz Roja Hermosillo en equipamiento para salvar vidas

Reducción de tiempo de atención

En la demostración con el equipamiento adquirido se hicieron casi 5 minutos de tiempo en penetrar al interior de un vehículo chocado, lo que con el equipo anterior hubiera sido alrededor de dos minutos más, expone el socorrista. 

"En una emergencia real, en una extracción que pudiera ser de tiempo prolongado, este equipo disminuye y favorece al paciente en la atención y maniobras que se le deben realizar, y contribuye a que el tiempo de llegada al hospital para un tratamiento definitivo sea menor", señaló.

Humberto Torres Cárdenas calificó este equipo como más rápido y más fuerte, lo que ayuda a disminuir el tiempo de ejecución de las maniobras, y que otra de sus ventajas fundamentales es que se puede usar en todo tipo de rescate pesado donde estén involucrados hasta camiones y trailers.

Afirmó que la "quijada de la vida" disminuye riesgos en ambos sentidos, para los especialistas de la Cruz Roja y para las víctimas, al ser de fácil manejo y no provocar daños severos al seccionar cualquier parte del vehículo dañado. 

"Esta nueva tecnología  es más fuerte a la hora de cortar las aleaciones metálicas de los nuevos vehículos. Cuenta además con una protección cristalina para que cuando la persona accidentada esté consciente se le vaya explicando lo que se está haciendo y que vea todo el tiempo los procedimientos de primeros auxilios que se están ejecutando", dijo.

Explicó que la tenencia de herramientas como esta beneficia a la sección de Cruz Roja y a la población en general ya que los procedimientos de rescate y salvamento en extracción vehícular Hermosillo se apegan más a los estándares internacionales en esta actividad.