Consulado de EU en Hermosillo atiende al día en el CAS a unas 500 personas que tramitan la visa
HERMOSILLO, SON.- Con un aforo de 500 personas diarias, el Centro de Atención al Solicitante (CAS) del Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, tarda un máximo de 15 minutos por persona para tramitar la visa estadounidense en sus instalaciones ubicadas en Paseo Río Sonora, informó el Consular Chief, Anthony Clark.
Durante un recorrido por las oficinas, explicó que el solicitante debe acudir al CAS para la toma de foto y huellas digitales, y luego asistir al Consulado para la entrevista, donde se cuenta con 12 ventanillas para la atención y se desahogan al menos 500 de estas entrevistas diarias, de las 8:00 a las 13:00 horas.
La sección consular de Hermosillo atiende casos de dos categorías, según expuso, como son el trámite de visas para no migrantes y servicios para ciudadanos estadounidenses, en tanto que las visas para inmigrantes se procesan en el Consulado General de Ciudad Juárez.
Asimismo, el vicecónsul Noah Cunningham detalló que ofrecen dos tipos de servicios: de rutina, como expedición de pasaportes, actas de nacimiento o notariales, y también de emergencia para ciudadanos estadounidenses víctimas de algún crimen, hospitalización, encarcelamiento y asistencia para votar en elecciones en Estados Unidos.
Por su parte, Corina Ybarra Arnold, cónsul de Visas, precisó que en 2018 se tramitaron más de 70 mil de estos documentos, de los cuales 50 mil fueron de clase turista; mil 800 de trabajo profesional; 600 de estudiantes de intercambio y 15 mil de trabajo temporal.
Aprobaron el 75% de los trámites el año pasado
Del total, se aprobaron más del 75%. Indicó que la solicitud de visa se hace en línea, y se debe realizar el pago correspondiente en las sucursales Banamex o Scotiabank, y presentarse el día de la cita en el CAS y en el Consulado con la hoja de confirmación.
“No requerimos de algún documento, sólo la confirmación de solicitud, y también el pasaporte. Cada persona va a estar evaluada por la entrevista, los oficiales van a seguir la ley americana de inmigración y luego van a tomar una decisión sobre eso; no requerimos de algún otro documento", subrayó.
Corina Ybarra mencionó que la visa puede negarse en caso de que no puedan comprobar los vínculos con su país natal, o tengan antecedentes penales o la persona sea buscada por las autoridades; también puede revocarse en caso de alguna acción ilegal en Estados Unidos.
La visa de turista tiene un costo de 160 dólares y de 190 la de trabajo. El tiempo de vencimiento puede variar hasta por 10 años.
EXP/RED/DAW/MAR/2019