La historia detrás del 'Plan de Agua Prieta'

El "Plan de Agua Prieta" tuvo como objetivo de consolidar la oposición en contra del gobierno del expresidente de México, Venustiano Carranza y derrocarlo con con la conformación del Ejército Constitucionalista Liberal.

Con el objetivo de consolidar la oposición en contra del gobierno del expresidente de México, Venustiano Carranza se redactó el "Plan de Agua Prieta" y posteriormente derrocarlo con la conformación del Ejército Constitucionalista Liberal bajo el mando de Adolfo de la Huerta.

El historiador, Joaquín Robles Linares, dio a conocer en el noticiero de Expreso 24/7 que conduce el periodista Marcelo Beyliss que este fue un periodo crítico en la historia de México, en el que Sonora y los sonorenses tuvieron un papel definitivo.

"El Plan de Agua Prieta se redacta previamente, pero se promulga el 23 de abril de 1920. Ya había pasado la Revolución Maderista, la Revolución Constitucionalista, la Lucha de Facciones, estaba Venustiano Carranza como presidente y se venían las elecciones", comentó.

Negaba el acceso de caudillos a la presidencia

Explicó que, Carranza quería que aquella revolución se condujera por los caminos de los civiles, pues tenía toda una postura en lo que era el militarismo y se negaba a que los caudillos que generó la revolución tuvieran acceso a la presidencia.

Por esos años, quien había adquirido un gran protagonismo nacional importante, fue el general Álvaro Obregón y la única manera de pararlo era metiéndolo a la cárcel o fincándole un proceso judicial.

"Entonces lo empieza a acusar de rebelión por un incidente que había pasado. Obregón se ve obligado a salir huyendo de la Ciudad de México, sale disfrazado de ferrocarrilero, va y se refugia en Guerrero, sin embargo, en Sonora, el gobernador Adolfo de la Huerta, junto con Plutarco Elías Calles y más de 100 personalidades, muchos de ellos militares, redactan un plan donde desconocen al gobierno de Venustiano Carranza", contó.

Es importante señalar que el "Plan de Agua Prieta" fue redactado por el licenciado Gilberto Valenzuela y fue en Agua Prieta, debido a que Elías Calles se encontraba en esa región y estaban perfectamente pertrechados.

"Eran aliados, amigos, habían llegado juntos al poder, solo que venía lo que era la conquista de la presidencia por medio de las elecciones y el único candidato que tenía la ascendencia nacional y el reflector en esos momentos y que era prácticamente invencible era Álvaro Obregón", dijo.

Rompen con Carranza

Al mismo tiempo, muchos gobiernos y jefaturas militares que estaban en manos de los revolucionarios que habían llegado al poder comienzan a romper con Carranza, no obstante, habían otros gobiernos que no necesariamente habían estado con Obregón, pero detestaban a Carranza y se sumaron al rompimiento.

Una vez derrumbado su gobierno, Carranza no tuvo manera de seguir siendo el presidente que tenía el control de todo el país, por lo que decide irse a Veracruz. 

"Sube el gobierno a un tren, incluso máquinas de escribir y va rumbo a Veracruz a refugiarse y desde ahí conservar la presidencia, dominar el país e iniciar un conflicto para evitar que Obregón llegara a la presidencia", aseveró.

Sin embargo, su plan no resultó como deseaba y baja en una estación, pero al pasar un mes de los hechos, Carranza es asesinado la noche del 21 de mayo, en una cabaña, ubicada en Tlaxcalantongo.

Robles Linares señaló que, fue así como subió Adolfo de la Huerta a un interinato por 6 meses, donde Adolfo de la Huerta hizo una labor excepcional, pues pacificó al país de una forma ejemplar y reorganizó las finanzas públicas.

"En septiembre de 1920 hay elecciones y obviamente el ganador era el general Obregón. Muchos gobiernos rompen con aquel régimen que había triunfado de Carranza y se inicia otro", finalizó.