Conmemora Cónsul Independencia de EU; realizan ceremonia por el 243 aniversario
HERMOSILLO, SON.- Con la asistencia especial de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas y de Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, en representación de Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora; Elia E. Tello, Cónsul General en Hermosillo, encabezó la ceremonia de conmemoración del 243 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos.
La Cónsul destacó la buena relación de la mega región Sonora-Arizona que se mantiene vigente en el marco del 230 aniversario de la fundación del Departamento de Estado, así como del apoyo que ha tenido de los gobiernos estatales de Sonora y Sinaloa, y del Ayuntamiento de Hermosillo para la construcción de la nueva sede del Consulado General en la capital del estado.
“Los Estados Unidos y México comparten una grande historia de cooperación y amistad, el que ambos países trabajen juntos es de vital importancia. Acabo de regresar de la Comisión Arizona-México que este año celebra 60 años juntos. La misión de los gobernadores nos han dejado un legado de cooperación a través de la educación, el turismo y la sociedad civil; me siento honrada de poder seguir este gran ejemplo”, comentó.
Respecto al nuevo Consulado, dijo representa la inversión de 230 millones de dólares y el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos para continuar con el fomento de lazos de amistad y cooperación con Sonora y Sinaloa durante las próximas décadas, presencia diplomática que se extiende a otras latitudes del país con la construcción de nuevas sedes diplomáticas y la Embajada en la Ciudad de México.
“Recientemente inauguramos edificios en Nuevo Laredo y Matamoros, y estamos en plena construcción de nuestra nueva Embajada en la Ciudad de México. El proyecto aquí en Hermosillo ayudará también a la economía local, ya que generará aproximadamente 450 puestos de trabajo para trabajadores mexicanos”.
Reiteró el apoyo recibido por los gobiernos de Sonora, Sinaloa y Hermosillo, entidades donde ha tenido la oportunidad de conversar con líderes de gobierno, representantes de la sociedad civil, activistas, periodistas y estudiantes, quienes aseguró han trabajado incansablemente para fortalecer la relación bilateral y economías.
“El pasado mes de mayo organizamos el primer modelo de Naciones Unidas del Estado de Sonora. Jóvenes de México y Estados Unidos tuvieron la oportunidad de conocer la importancia de la diplomacia y la participación de los jóvenes en la sociedad”.
Aseguró que continuar el trabajo conjunto para promover el intercambio cultural, educativo y económicos ambos países se mantendrán en la vía del progreso; en el marco de la celebración del 243 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos reconoció la amistad y lazos que unen a ambos pueblos, concluyó.
Entre los invitados estuvieron Luis Felipe Romandía Cacho, director general de Periódico EXPRESO, Marcela Fernández de Gándara, presidenta de Fundación Ganfer; Jorge Luis Taddei Bringas, representante del Gobierno Federal; Sergio Orozco Aceves, coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Sinaloa; General de Brigada D.E.M. Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar, Gerardo Vázquez, presidente de Index Sonora.
EXP/RL/EV/JUL/2019