Junta de Conciliación y Arbitraje tiene 100 mil demandas pendientes

La Secretaría de Trabajo explicó que en un lapso de cuatro años se deberán atender las 100 mil demandas que existen, algunas incluso desde hace 20 años.

El rezago de 100 mil demandas que existe en la Junta de Conciliación y Arbitraje, y algunas con hasta 20 años de antigüedad, será atendida de manera paulatina durante los próximos cuatro años.

Olga Armida Grijalva Otero detalló, que la estrategia a seguir es identificar cuántas demanda tiene cada empresa para acercarse a ellos y tratar de conciliar para que se arreglen ambas partes sin necesidad de llegar a los tribunales laborales.

“Hay casos que tienen más de 20 años y no los vamos a mandar a archivo muerto. Vamos a conjuntar para saber cuántos expedientes son de una empresa y llamar a ambas partes para que se resuelva”, explicó.

La titular de la Secretaría de Trabajo dijo, que una vez que entré en vigor la nueva Ley Laboral, las juntas de conciliación que existen en Sonora, no recibirá denuncias y sólo tratarán de mediar entre la empresa y trabajador

En materia de sanciones se contempla que una vez comprobada la violación a la legislación laboral serán multados: empresario, trabajadores, representantes de empresarios y funcionarios.

“El sistema de justicia laboral que existe es ineficiente porque los actores han actuado más allá de la ley”, sentenció.