Con lluvias y disminución de temperaturas, aumentan picaduras de animales
En lo que va del año se han atendido 104 casos de picaduras de animales ponzoñosos en la Cruz Roja de Hermosillo, compartió José Guadalupe Ayala Noriega, coordinador local de Socorros.
HERMOSILLO, SON.- En lo que va del año se han atendido 104 casos de picaduras de animales ponzoñosos en la Cruz Roja de Hermosillo, compartió José Guadalupe Ayala Noriega, coordinador local de Socorros.
En la temporada de lluvias y durante el descenso de las temperaturas en la capital sonorense, se registran el mayor número de incidentes, ya que los insectos buscan resguardo y calor en los distintos rincones de nuestras pertenencias.
“Cuando empezamos a sacar la ropa de invierno muchos no acostumbramos a sacudirla y pues ahí vienen animalitos que se resguardan y buscan el calor, ahí sufren la picadura y nos llaman para la atención, igual en tiempo de aguas, en ocasiones entran a nuestros zapatos”, alertó Guadalupe Ayala.
Los reportes más frecuentes son las picaduras de abejas, congruente con la común presencia del insecto en el ambiente; en segundo lugar están los accidentes con alacranes, propios de zonas desérticas; y de manera más esporádica las mordeduras de viuda negra.
El coordinador de Socorros de Hermosillo recomendó no aplicar ningún remedio casero al momento de sufrir la picadura, pues complica la intervención de los especialistas. En cambio, lo más prudente es llamar de inmediato al número de emergencias 9 11 y recibir asesoría telefónica de las unidades médicas.