Con 75 años y ciego, Don Ramón continúa trabajando en busca de sustento
Don Ramón Reneé Burgos Ocaña, tiene 75 años, y a pesar de haber perdido sus ojos y su vista dos veces en su vida continúa echándole ganas para sostenerse vendiendo escobas, trapeadores y recogedores.
HERMOSILLO, SON.- Don Ramón Reneé Burgos Ocaña, tiene 75 años, y a pesar de haber perdido sus ojos y su vista dos veces en su vida continúa echándole ganas para sostenerse vendiendo escobas, trapeadores y recogedores.
La primera vez que perdió su vista fue en 1980, a raíz de un glaucoma que le afectó sus dos ojos cuando tenía 43 años, pero a los 45 comenzó a salir a vender escobas en compañía de su esposa Arcelia Cárdenas Trujillo, en ese entonces de 47 años, siendo ella sus ojos y su seguridad en la calle.
“Yo tenía 43 cuando perdí la vista, ahorita tengo 75, en junio cumplo 76. Cuando yo perdí la vista me enfadé mucho y duré como dos años sin trabajar hasta que conocí a un señor, Don…. Perdón se me olvidan muchas cosas a raíz del accidente que tuve en donde perdí a mi esposa”, recordó.
Y es que en septiembre del año pasado cuando caminaban por la calle Guadalupe Victoria, entre avenida Tres y Cuatro fueron embestidos por un carro tipo pick up, conducido a exceso de velocidad por un joven de 28 años, y proyectándolos varios metros lo que le ocasionó la muerte inmediata de Arcelia y lesiones graves a Ramón, ellos estaban a 20 días de celebrar sus 51 años de casados.
A partir de ese momento Ramón, perdió la vista para siempre, así como su seguridad en las calles, pues su amada esposa Arcelia, fue sus ojos cada vez que salían a trabajar buscando su sustento.
“Mi esposa eran mis ojos, era mi todo mi esposa, era todo para mí, ahora vendo aquí la tres o cuatro piezas al día cuando me va bien”, señaló.
El septuagenario contó que aquel trágico día despertó en el hospital cuando la enfermera le limpiaba sangre de su cabeza, en esos momentos su esposa ya había muerto pero le dijeron que se encontraba en otro lugar para no preocuparlo.
Él, aún tiene secuelas y dolores, se le olvidan cosas, su clavícula derecha aun no solda bien y cada vez que sale a la calle se marea, él dice que es por el esfuerzo, aunque pueda ser que dentro de sí no tenga la misma firmeza para andar en la calle sin su compañera.
Don Ramón vive en la calle Jorge Valdez, número 258 entre Guadalupe Victoria y General Piña de la Colonia Jesús García, donde tiene un letrero en la ventana de su casa en el que anuncia la venta de productos para la limpieza del hogar.
Ahí, vende desde una pieza hasta el número que desee, las cuales son de buena calidad para ser utilizadas en las casas y oficinas.
Datos:
Escoba de Espiga $56
Escoba de plástico corta $48
Escoba de plástico larga $52
Trapeador de Magitel $48
Trapeador de Hilo $60
Trapeador de Algodón $54
Kit de niños con 4 piezas $80
Pieza suelta $25
Recogedor de Lámina $60
Recogedor de Plástico $48