Recomendaciones para evitar deshidrataciones y golpes de calor

María Angélica Campa Peñuñuri, directora de Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud, resaltó la importancia de la hidratación natural como un método esencial para prevenir la deshidratación y el golpe de calor.

Debido a las altas temperaturas que se registran en la ciudad de Hermosillo y el riesgo que existe de sufrir una deshidratación o golpe de calor, autoridades emitieron una serie de recomendaciones para su prevención.

María Angélica Campa Peñuñuri, directora de Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud, resaltó la importancia de la hidratación natural como un método esencial para prevenir la deshidratación y el golpe de calor

“Consumir agua proveniente de fuentes purificadas, manantiales y coco es fundamental para mantenernos hidratados y saludables, evitando bebidas procesadas o azucaradas”, señaló. 

Asimismo, explicó que el agua juega un papel crucial en la regulación de la temperatura corporal y contribuye a la digestión, eliminación de desechos y transporte de nutrientes. 

“El consumo recomendado de agua es de al menos 2 litros al día, aunque esta cantidad puede variar dependiendo de la exposición a altas temperaturas y el nivel de actividad física” indicó.

Asimismo, resaltó que no es necesario ingerir suero en ausencia de síntomas de deshidratación, ya que esta medida está destinada a recuperar electrolitos

Diversos padecimientos

Indicó que, los ciudadanos pueden detectar los síntomas y signos de deshidratación en ellos o su familia, puesto que estos incluyen dolores de cabeza, sed intensa y sudoración excesiva, ya que el cuerpo busca regular su temperatura mediante la pérdida de líquidos.

En cuanto al golpe de calor, mencionó que la sintomatología es más intensa, pudiendo presentar además debilidad muscular y náuseas acompañadas de vómito, destacando que en ambas situaciones es necesario acudir al médico. 

No obstante, agregó que ante las altas temperaturas también pueden presentarse quemaduras solares, aconsejando así el uso de sombrillas, sombreros, lentes de sol y protector solar de al menos 30 FPS, con reaplicación cada 2 horas. 

Campa Peñuñuri señaló que, en caso de presenciar un posible golpe de calor, enfatizó que es necesario mover a la persona a la sombra y buscar un flujo de aire adecuado, de ser posible aplicar paños de agua fría sobre el cuerpo y llamar inmediatamente al 911 para solicitar atención médica.