Nuevo Hermosillo: De un proyecto a colonia

La colonia Nuevo Hermosillo tiene su origen como un proyecto de vivienda para obreros de la naciente industria automotriz

Como un proyecto de vivienda para obreros de la naciente industria automotriz en la capital sonorense, surge la colonia Nuevo Hermosillo a principios de la década de los años 80.

Esto, ante la necesidad de algunas compañías de que los trabajadores del Parque Industrial o de la Planta Ford tuvieran cerca sus viviendas al ser un proyecto de urbanismo estadounidense, de que todo complejo industrial tiene que tener cerca la vivienda para los trabajadores, para ahorrar tiempo de traslado.

Hoy en día hay muchos habitantes de la colonia que no trabajan en la Planta de ensamblado ni en el Parque Industrial sino en otros sectores de Hermosillo, de tal manera, que se ha ido perdiendo la idea original del proyecto.

A pesar de eso, los habitantes del sector, se muestran felices de vivir en esta colonia al sureste de Hermosillo.

Sus casas duplex en las que comparten con otras familias la misma área la hacen muy característica y fuera de lo tradicional.

En esta colonia se encuentran supermercados, negocios de varios giros, iglesias, parques, escuelas primarias, secundarias, de nivel medio superior y la Unidad Médica Familiar del IMSS (UMF) que atiende a los derechoabientes de ese sector.

Sondeo

La señora Rosa Aurora Acedo Sierra de 64 años, dijo que es parte de una de las tres primeras familias en el sector y expresó su felicidad de ser una de las pioneras en la colonia y de la convivencia que lleva con sus vecinos, mismos que conoce desde que llegó a la Nuevo en el año de 1982.

Agregó que en sus inicios, la división era por etapas según el empleo del beneficiario de Infonavit.

La primer etapa fue solo para empleados bancarios, la segunda etapa fue para médicos y empleados del seguro social y así sucesivamente. 

“La única queja que tengo, serian los baches y que en mi cuadra (Llanura Seca) y la falta de topes, ya que, los carros pasan muy rápido”, añadió.

Dijo que está muy agradecida con el actual gobierno municipal por los constantes rondines y presencia policial que han hecho que los indices bajen en cuestión de seguridad.

Rosa Isela López, vecina de ese sector, comentó que a últimas fechas, la colonia a tomado otro rumbo por el paso del tiempo.

“Muchos de los que fueron jóvenes vecinos, hoy son hombres y mujeres que se apartaron de aquí y formaron sus hogares en partes más céntricas porque para acá está muy lejos”, dijo.

El presbítero de la iglesia “Jesús Buen Pastor” Gerardo Ocho Atondo, indicó que ofrece su servicio ministerial a la comunidad católica en esta parroquia desde 1997 y que ha visto el crecimiento de la feligresía y de la colonia conforme pasan los años.

Agregó que la iglesia se fundó desde 1987 pero que sacerdotes anteriores no le dieron la continuidad requerida para hacer una gran iglesia como lo es ahora.

“Me llena de satisfacción que en la parroquia hemos llegado a tener más de 3 mil 500 niños en el catecismo y llevarlos de la mano a los pies de nuestro Señor”, indicó.