Así fueron las primeras Fiestas del Pitic en Hermosillo

Ignacio Lagarda, cronista de Hermosillo, contó sobre los orígenes de la celebración que se vive cada mayo en la Ciudad del Sol.

La primera edición de las Fiestas del Pitic se remonta al año 2002, aunque existen algunas divergencias en cuanto a su nacimiento como festividad, pero lo que sí se sabe es que fue durante la administración de Francisco Búrquez.

Para hablar de este evento es preciso hablar de la fundación de Hermosillo, pues nace precisamente como un debido homenaje a esta ciudad que ya cuenta 323 años a la fecha.

El antecedente histórico de la fundación de Hermosillo proviene de un documento descubierto en el archivo de Parral, Chihuahua, en el año 2000, del cual se editó la monografía 'Autos de Guerra practicados por el Alférez Juan Bautista Escalante", donde se ofrecen datos sobre la fundación del Pitic.

La idea en sí de la celebración se dice que surgió con el Consejo de Cultura; Mónica Luna Sayós puso el tema sobre la mesa y al arribo de la siguiente administración se le propuso a Poly Coronel la organización de un festival de la calle que celebrara a la ciudad, pues en esa época no había algo similar para los y las hermosillenses a cargo del Ayuntamiento.

Las Fiestas del Pitic se hacen a finales de este mes debido a que el 18 de mayo de 1700, día de la fundación del Pitic, coincidió con el día de la Santísima Trinidad, por eso las fiestas de la ciudad son alrededor de ese día, comenta Ignacio Lagarda, cronista de la ciudad. 

"Hermosillo no tiene un santo patrono, en su caso sería la Virgen María ya que la catedral está dedicada a la Asunción de María. Nunca se ha celebrado en Hermosillo a la Santísima Trinidad. Apenas el año 2000 se tuvo la certeza que el Pitic se había fundado ese día", explicó.

Antes de las conocidas fiestas, se realizaban festividades enfrente de Catedral y alrededor de la Plaza Zaragoza, con pláticas que ofrecía el entonces cronista de la ciudad Gilberto Escoboza Gámez

Primeras Fiestas del Pitic en 2002

Las primeras Fiestas del Pitic (2002) arrancaron con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Sonora, la orquesta de El "Chino" Medina, una exposición sobre el agua en la Plaza Zaragoza y las "Charlas con café y coyotas" frente a Catedral. Todavía no existía el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).

En aquella ocasión cerró la fiesta la Orquesta K en un modesto escenario con poco sonido e iluminación y sin sillas, esto último ya que se acondicionó el espacio para el baile. Los universitarios de aquel tiempo eran los protagonistas de la festividad.

Las Fiestas del Pitic se oficializan en mayo del 2003 con una festividad modesta en la Plaza Zaragoza. Se impulsaron considerablemente bajo la presidencia de María Dolores del Río.

"En ese tiempo en las que jóvenes voluntarios repartían gratuitamente entre los asistentes naranjas con chile que llevaban en unos canastos, y a partir de entonces han crecido exponencialmente hasta lo que son ahora", dijo.

Durante estos 21 años se han presentado grandes artistas nacionales e internacionales en la Ciudad del Sol, como el tenor español José Carreras, Eugenia León, Fito Paez, Calle 13, Pablo Milanés, Chucho Valdés, Molotov, La Maldita Vecindad, Panteón Rococó, entre muchos otros.