¿Cómo detectar cáncer en niños? Día Internacional del Cáncer Infantil

En México la principal causa de muerte en niños y jóvenes de 0 a 14 años es la leucemia; de cada 100 infantes, 51 son niños y 56 son niñas.

HERMOSILLO, SON.- El cáncer infantil en Sonora es un tema que las autoridades estatales de Salud, en esta nueva administración, se propuso dar prioridad, atención especial y recursos, pues en México la principal causa de muerte en niños y jóvenes de 0 a 14 años es la leucemia; de cada 100 infantes, 51 son niños y 56 son niñas. Actualmente en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), el 66 por ciento de los casos son exitosos en cuanto a la sobrevida de menores que padecen cáncer.

Cabe recalcar que son aproximadamente mil 493 casos de cáncer infantil los que a lo largo de 35 años el servicio de Oncología del Hospital Infantil del Estado (HIES) ha tratado desde su fundación en 1986.

En el día mundial contra el cáncer infantil, se tiene como objetivo favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de niñas, niños y adolescentes con cáncer en todo el país, facilitando el acceso a los servicios de salud para incrementar la posibilidad de sobrevida, disminuir la mortalidad, y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Otras patologías comunes son: tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas; y linfoma no Hodgkin, según estadísticas de mortalidad 2019 realizada por el INEGI.

Actualmente hay múltiples asociaciones que brindan atención y ayuda gratuita a niñas, niños y adolescentes de bajos recursos con cancer, que buscan impulsar y darle seguimiento a su tratamiento.

El cáncer infantil puede ser curable si se detecta a tiempo; la secretaría de Salud en Sonora hace un llamado para los padres o familiares a atender a los menores ante los primeros síntomas, como palidez, moretones, decaimiento, pérdida del apetito, dolor de cabeza, fiebre, entre otros. Es importante destacar que muchos signos y síntomas de cáncer en fases iniciales pueden simular enfermedades comunes de la infancia.