Fundación Piel con Vida detectó 230 casos de cáncer de piel en Hermosillo

La gerente de la Fundación Piel con Vida, Yanet Vázquez, comentó que una de las causas más comunes del cáncer de piel en Hermosillo y en gran parte del mundo, es la sobre exposición al sol, específicamente a la radiación ultravioleta, que está presente todo el año mientras haya sol.

La Fundación Piel con Vida ha detectado a través de la campaña "Por una piel sana" 230 casos de cáncer o precáncer de piel en población de Hermosillo, por ello se dedica a generar conciencia en prevención de cáncer de piel y su detección oportuna en escuelas, empresas y las colonias de Hermosillo 

La gerente de la Fundación Piel con Vida, Yanet Vázquez, comentó que una de las causas más comunes del cáncer de piel en Hermosillo y en gran parte del mundo, es la sobre exposición al sol, específicamente a la radiación ultravioleta, que está presente todo el año mientras haya sol, pero que se incrementa con las altas temperaturas.

Esta fundación tiene más de 11 años de trabajo en la prevención y protección del cáncer de piel, detectando hasta la fecha 230 casos de cáncer de piel o precáncer en fase temprana mediante la campaña "Por una piel sana" siendo las personas mayores de 60 años más propensas a padecerlo. 

Mediante esta campaña la fundación pone a disposición de los y las hermosillenses un automóvil con profesionales de la dermatología que se desplaza por toda la ciudad para realizar consultas gratuitas en diferentes puntos, y solamente se requiere agendar cita previamente. 

"En Hermosillo durante los meses de verano se registran muy altas temperaturas, en este momento estamos en el extremo de radiación ultravioleta con un valor de 11 UV, que se considera extremadamente alto", comentó.

Recomiendan usar protector solar

Ante esto, la recomendaciones para el cuidado de la piel que ofrece la Fundación Piel con vida para los pobladores de Hermosillo ante el impacto de esta tercera ola de calor son el uso a diario de protector solar con un factor de protección 30 o mayor cada 4 horas, evitar tomar el sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, porque en este horario se concentra la mayor cantidad de radiación ultravioleta del día.

"Si la persona se expone al sol usar ropa que proteja, como mangas largas de colores claros, sombreros de ala ancha, evitar los bronceados tanto naturales como artificiales, ya que el daño es muy alto para la piel. Visitar al médico una vez al año para revisar elementos de nuestra piel como lunares, verrugas, manchas, lesiones", dijo.

Aclaró que los recién nacidos no deben recibir el sol bajo ningún concepto, y se le debe untar protección solar a partir de los 6 meses de edad siempre que se expongan al sol, así como las personas de la tercera edad por presentar mayor desgaste en las células que componen la piel. 

Para mantener una constante revisión de la radiación ultravioleta en Hermosillo la Fundación Piel con vida desarrolló una app llamada Solmáforo de descarga gratuita en la cual se puede consultar sobre la intensidad de los rayos del sol en tiempo real. 

La Fundación Piel con Vida se puede encontrar en Facebook e Instagram como fundación piel con vida, y en Twitter @pielconvida, así como en la web oficial www.fundacionpielconvida.org, y el teléfono de contacto 6621080033.