Comedor del Migrante, 13 años alimentando a quien lo necesita

Desde 2009, el comedor migrante alimenta a diario a quien lo necesita, y es que aunque las instalaciones cerraron por dos años debido a la contingencia, los voluntarios llevaban el alimento hasta las vías del tren.

HERMOSILLO, SON.- Migrantes que van de paso, adultos mayores, familias en situación de calle que incluyen a niños y niñas; se han beneficiado desde hace 13 años con alimentación del comedor migrante, el cual otorga comida y un trato digno, donde diariamente son beneficiadas aproximadamente 200 personas.

Dicho comedor inició el 23 de febrero del 2009, a cargo del padre José Gilberto Lezama Rodríguez donde se ofrecen platos completos, saludables y variables, basados en pastas como; sopa, diferentes guisados con frijol, arroz, pan o tortilla, además de agua natural o fresca y un postre. Desde que inicio el comedor se ha distinguido por otorgar comidas calientes y elaboradas, sobre todo tratan de dar el servicio que ellos merecen.

El padre Gilberto Lezama detalló que dentro del proyecto del comedor se han sumado; sociedad civil, voluntariado, instituciones educativas y de salud, a pesar de que no es obligación de la comunidad, el apoyo siempre lo ha tenido.

Agregó que realizaron una pausa por la contingencia, pero aun así seguían otorgando alimentos en las vías y hace dos semanas reabrieron el comedor después de dos años por la pandemia.

“Muchos de los que están en las calles son personas que han pasado y que se han quedado o ante la falta de oportunidad se van perdiendo o se van quedando en el camino”, recalcó.

A las 12:00 horas es cuando comienza la activación del comedor, así mismo la persona se tiene que registrar al llegar, esto servirá como una base de datos para que sus familiares en Centroamérica o en cualquier parte del país los ubiquen o sepan que han pasado por la zona.

“Somos alrededor de diez personas que estamos ahí al pendiente, que hemos asumiendo esta responsabilidad; que en un momento iniciamos con tres personas, luego cinco hasta llegar a diez y se ha ido sumando gente que funge como voluntarios”, expresó.

El padre Lezama instó a las personas a cooperar con ropa, jabón, suero en polvo, medicamentos y pomadas, alimentos básicos para seguir apoyando al comedor migrante que se encuentra ubicado en el ejido La Victoria, en la salida Norte de Hermosillo.