Colegio de Sonora hará panel de investigación sobre derrame en Río Sonora

Ponentes ofrecerán los resultados más recientes sobre la tragedia ecológica en la mina de Cananea.

Para realizar un balance de la situación que prevalece en el Río Sonora, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, el Colegio de Sonora llevará a cabo el panel denominado “Una revisión a ocho años del desastre minero”.

Rolando Enrique Díaz Caravantes, profesor e investigador de El Colegio de Sonora, explicó que el panel se desarrollará a partir de las 18:30 horas del martes 9 de agosto, y contará con la participación de ponentes que presentarán los resultados de sus investigaciones en torno al tema de la Mina Buenavista del Cobre.

Temas por abordar

Indicó que serán siete ponencias las que presentarán, cada una relacionada con diversos ámbitos en torno al desastre ecológico en las aguas del Río Sonora registrado el 6 de agosto de 2014.

“Uno de los temas que se tratará es el relacionado al alcance del fideicomiso Río Sonora, los alcances legales, desconfianza institucional, el otro tema sería el acaparamiento del agua en la mina, otro tema es cómo se vieron afectados la organización de sistemas de agua potable”, apuntó.

Díaz Caravantes agregó que otro tema tiene que ver con una matriz de seguridad hídrica, para analizar este ámbito en la región, y finalmente sobre el tema de las plantas potabilizadoras.

Agregó que el objetivo es la elaboración de un libro con las conclusiones de cada uno de los estudios que se mostrarán en el foro.

“A partir de este foro vamos a realizar un libro, sobre cuáles han sido los alcances y limitaciones que se tienen en cuanto a estudios sociales de este tema”, sostuvo el académico e investigador.

Invitó a la ciudadanía interesada en este panel acudir a las instalaciones del Colegio de Sonora, pues se trata de un evento abierto a la comunidad.