Claman por drenaje en el ejido El Tazajal
Desde febrero pasado comenzaría la instalación de la red, pero la falta de recursos ha frenado el proyecto.
HERMOSILLO, SON.- La falta de drenaje, pavimentación, contenedores de basura, así como el tema de seguridad, conforman las principales preocupaciones para los casi 4 mil pobladores de El Tazajal, ejido que se ubica al Norte del área urbana de la capital sonorense.
José Luis Flores García, delegado municipal de la demarcación, señaló que existen solicitudes realizadas al Ayuntamiento de Hermosillo para solventar estas necesidades que expresan los 3 mil 800 habitantes del ejido.
“Primeramente, lo que nos urge, lo que pedimos todos, es el drenaje. Es muy triste que siendo una comunidad pegada a la ciudad, no tengamos el drenaje. Eso es lo que más he estado solicitando al Ayuntamiento”, aseguró el comisario ejidal.
Mencionó que se llegó a un acuerdo con la presidenta municipal, Célida López Cárdenas, para comenzar con la instalación del drenaje tanto en El Tazajal como en La Victoria a partir del pasado mes de febrero, cuestión que no ha sido atendida, debido a la falta de recursos y por la contingencia sanitaria.
“El Presidente (Andrés Manuel) López Obrador nos lo prometió, llegó a mandar el dinero, pero ese dinero no sé dónde esté aún, o, ya se desvió al problema de la contingencia, lo que es Covid-19. Se hizo un presupuesto de alrededor de 49 millones de pesos lo que es El Tazajal y La Victoria, hicieron análisis topógrafos, ingenieros y especialistas, se hizo una cotización”, dijo Flores García.
Fugas de agua
El delegado municipal del ejido indicó que para la instalación de la red de drenaje se contemplan trabajos para lagunas de oxidación, equipo de bombeo, instalación de tuberías y construcción de zanjas, por lo que se espera que sea cumplida esa petición.
Además, señaló que en el ejido el agua nunca escasea, sin embargo, hay un problema con las fugas de agua potable, pues se reportan alrededor de cinco por día, casi siem- pre las mismas, a las que se van añadiendo otras cuantas de manera paulatina.
“El problema más grande es que son las mismas, más las nuevas, porque no traen el equipo necesario para arreglarlas bien, traen el famoso hule de cámara, la amarran, y ahí quedó. Nomás para que se calme, pero al rato se despedaza”, comentó.
El problema con la basura
A la par, el comisario ejidal destacó que la basura tiende a acumularse en los espacios públicos debido a la falta de contenedores fijos, sin embargo, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales enviará un par de contenedores durante tres días, para que los ciudadanos se deshagan de sus residuos.
Flores García advirtió que el problema de la basura se extiende a las orillas del pueblo, pues muchos tienen la costumbre de deshacerse de su basura de la manera más fácil, pero a la vez, perjudicial.
“Está lleno de bastante basura lo que es la orilla del pueblo, por el área del ferrocarril, acostumbran a podar sus árboles e irlos a tirar de inmediato, se les hace más fácil; por eso no hemos parado de acudir a que nos pongan contenedores; quedaron de mandar dos para enviarlos en diferentes partes, pero aún no han llegado”, sostuvo.
Pasan muy rápido
Alejandra, habitante de El Tazajal desde hace tres meses, relató que aunque el servicio se cumple, los recolectores de basura suelen pasar demasiado rápido y a veces fuera del horario, por lo que no siempre se llevan todos los residuos que quedan en las casas.
“No se llevan cajas, se llevan nada más que las puras bolsas que cuelgas aquí afuera; ése es el principal problema; es su trabajo; lo dejamos todo acomodado, pero se llevan nomás lo primero que pepenan. También pasan en la mañana o muy noche, por eso deben respetar el horario”, apuntó.
A esto agregó que pueden pasar en la tarde, al mediodía e incluso en la noche, además de que deben tener cuidado de que los perros no las deshagan para evitar ensuciar más las calles sin pavimento.
La inseguridad
Aunque es un sitio tranquilo, el problema de la inseguridad se ha incrementado cada día, pues en cuestión de dos meses se han reportado un par de desapariciones, asimismo, las llamadas al número de emergencias no se responden.
Una fuente anónima dijo que las autoridades municipales se presentan de vez en cuando, hacen un breve recorrido por las calles, y se marchan sin más, sin embargo, también es cierto que no es frecuente que se cometan delitos en la zona.
“No atienden las llamadas y cuando llegan, si te miran que andas con un bote en tu casa hasta parece que te empiezan a cazar y ya nomás sales a la tienda y te paran nomás para ver qué te pueden sacar. No ayudan pero bien que se quieren pasar de listos”, puntualizó.
EXP/GM/EV/SEP/2020