Cidue prepara canales para temporada de lluvias

La ciudad cuenta con 61 canales, de ellos 25 por el norte y 36 al sur. Hasta el momento se ha logrado limpiar un 20% del total de canales existentes. Lo que más se retira de los canales es tierra y desechos.

Ante la proximidad del periodo de lluvias en Hermosillo, se toman medidas para evitar la mayor cantidad de inundaciones posibles. Para ello la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) trabaja en un programa de mantenimiento de canales.

Gerardo Togawa Espinoza, Director de Infraestructura de CIDUE, informó que la ciudad cuenta con 61 canales, de ellos 25 por el norte y 36 al sur. Hasta el momento se ha logrado limpiar un 20% del total de canales existentes. Lo que más se retira de los canales es tierra y desechos, apuntó el funcionario.

"El saneamiento de los canales es una labor preventiva que evitará posibles inundaciones por obstrucción de las rutas pluviales. Se trabaja fuerte hasta que lleguen las lluvias, y posterior a estas se debe parar un tiempo, pero cuando el tiempo lo permita seguiremos trabajando en los canales", comentó.

Destacó que, Sonora es un Estado de clima seco y semi-seco, sin embargo la precipitación media estatal, según INEGI, es de 450 mm de lluvia anuales. Ante la cercanía de los meses de verano se debe tomar precauciones desde las instituciones gubernamentales para evitar desastres materiales y daños humanos. 

Se trabaja en colonias con canales conflictivos

"Se están haciendo trabajos en colonias como Altares y las Villas para evitar inundaciones. También se reanimó el Programa el canal Lázaro Cárdenas el cual estaba desde hace 10 años sin recibir mantenimiento", dijo.

Para aliviar posibles problemáticas que puedan surgir con la temporada de lluvias y la obstrucción de los canales, trabajan en conjunto Servicios Públicos y CIDUE. "Servicios Públicos tiene mucha mano de obra, ellos en este trabajo conjunto atienden los canales revestidos, y nosotros con nuestra maquinaria los no revestidos, es decir los de tierra", concluyó el directivo.