CFE debe responder por aparatos descompuestos por apagones: Unión de Usuarios

Ante la problemática de los recientes apagones que se han presentado en la capital de Sonora, la CFE está obligada a dar una respuesta a los usuarios por los aparatos que se descompongan por bajas en el voltaje.

HERMOSILLO, SON.- Ante la problemática de los recientes apagones que se han presentado en la capital de Sonora, la Comisión Federal de Electricidad está obligada a dar una respuesta a los usuarios por los aparatos que se descompongan por bajas en el voltaje.

Así lo confirmó Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios en Hermosillo, en entrevista en la edición matutina de Expreso 24/7, que conduce el periodista Marcelo Beyliss.

"Hemos recibido algunos reportes de apagones, la mayoría del sur de la ciudad. Cuando se dañe algún aparato, como el televisor, refrigerador, mini split, la tarjeta, hay que hacer una carta y entregarla en cualquier módulo de la CFE", explicó.

Antes de dar respuesta, la CFE debe hacer una verificación física en la que se asegura de que el usuario cumpla con la normatividad de las instalaciones eléctricas.

Agregó que, en un lapso de 10 a 14 días, que el usuario debe tener la respuesta de la CFE.

"Si el aparato tiene arreglo, lo reparan, si no tiene arreglo hemos visto que dan un aparato nuevo", compartió.

¿Qué debe contener la solicitud de reparación?

  • Datos del usuario afectado
  • Descripción de los hechos
  • Lugar, fecha y hora aproximada del apagón
  • Lista de aparatos dañados
  • Solicitar la reparación de los mismos

Deben tener instalaciones eléctricas eficientes

Para que la CFE repare los electrodomésticos dañados, las instalaciones eléctricas en el hogar deben ser eficientes, por lo que acude a realizar una verificación física.

"En el murete, donde está la base del medidor, la varilla tierra debe de estar a metro y medio de profundidad, esto con la finalidad de que cualquier descarga o situación del exterior, la energía se vaya a tierra", explicó.

Sobredemanda de energía

Peinado Luna expuso que hay una sobredemanda de energía, lo que produce las bajas en el voltaje o apagones, demostrando así que la CFE no está preparada para la alta demanda de electricidad en Hermosillo.

"Los bajos de voltaje son una evidencia de que la CFE debe sustituir el transformador por uno de mayor capacidad", finalizó.