Cero y van tres; lo que sabemos de la cancelación de concesiones en Hermosillo
Se han iniciado tres procesos para la cancelación de concesiones con empresas encargadas de diferentes servicios públicos, como alumbrado, relleno sanitario y ahora tratamiento de aguas residuales.
HERMOSILLO, SON.- Durante la actual administración, se han iniciado tres procesos para la cancelación de concesiones con empresas encargadas de diferentes servicios públicos, como alumbrado, relleno sanitario y ahora tratamiento de aguas residuales.
El 24 de enero de este año, el Cabildo del Ayuntamiento de Hermosillo aprobó, con 20 votos a favor y tres abstenciones, la cancelación de la concesión del alumbrado público a la empresa Con Luz HMO luego de un acuerdo entre ambas partes.
De esa manera, el municipio no se verá obligado a pagar más de 3 mil 240 millones de pesos a lo largo de 15 años, con pagos mensuales de 18 millones, equivalente a una deuda anual de 216 millones de pesos.
Meses más tarde, el 15 de octubre, el Cabildo aprobó por unanimidad la revocación de la concesión del relleno sanitario, a cargo de la empresa Técnicas Medioambientales de México S.A. de C.V. por presuntamente incumplir con normas ecológicas y sanitarias vigentes.
El Ayuntamiento de Hermosillo debe aproximadamente 159 millones de pesos a esta empresa, misma que opera el relleno sanitario desde 1996 y terminaría en el 2026, en caso de no ser revocada la concesión de 30 años que continúa en proceso de cancelación mientras que le cuesta 5 millones de pesos mensuales al municipio.
Finalmente, el pasado 24 de noviembre, la alcaldesa Célida López Cárdenas dijo a través de sus redes sociales que la empresa concesionaria de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo no pudo pagar el cobro de energía eléctrica cuando reciben un pago mensual de 17 millones de pesos.
“Nos estamos enfrentando otra vez a una concesión, vamos a irles platicando sobre este tema, donde se pueden imaginar que podemos imaginar de los grandes concesionarios que cobran 17 millones de pesos mensuales y no son capaces de pagar su recibo de la luz”, mencionó la presidenta municipal de Hermosillo.
Sin mayores detalles, comentó que la planta de tratamiento se ejecutó a un sobreprecio, mientras que los costos y las multas por no terminar la obra a tiempo se le adjudicaron a Agua de Hermosillo, además de que se está incumpliendo con varias cláusulas de la concesión.