Centro Galilea iniciará operaciones el 1 de diciembre

El centro tendrá capacidad de albergar a 60 personas en situación de calle (48 hombres y 12 mujeres), a quienes se les brindará atención integral de manera paulatina.

HERMOSILLO, SON.- El Centro Galilea, destinado a la atención de personas en situación de calle, comenzará a operar, tentativamente, a partir del siguiente 1 de diciembre, indicó Edgar Hiram Sallard.

El titular de la Dirección de Transformación Social recordó que el centro tendrá capacidad de albergar a 60 personas en situación de calle, al contar con dormitorios con espacio para 48 hombres y 12 mujeres, a quienes se les brindará atención integral de manera paulatina.

Además, el funcionario municipal dijo que contará con un comedor para alimentar a 200 individuos sin hogar.

“Parte de las características de la población en situación de calle es que unos ameritan una especie de internamiento, por decirlo de alguna manera, con atención médica, atenciones psiquiatras, que son así los que están en la calle y en las calles, que andan entre carros, perturban los que están en establecimientos comerciales, que son los menos, son realmente los menos”, afirmó.

Hiram Sallard aseguró que, de la población total de personas en situación de calle, aproximadamente 950, no son más de 100 individuos sin hogar los que cumplen con las características como la anteriormente descrita.

“Los demás son funcionales, están en la calle por circunstancias que ya conocemos, como depresión, desempleo, que salieron deportados, todas esas historias que hemos estado viendo estos días. Finalmente estos van y vienen, son los que pernoctan en lugares que ya conocemos, en el Hospital General, Parque Madero, el centro de la ciudad”, señaló.

Como máximo, detalló, las personas albergadas permanecerán durante tres meses en el centro, donde se les dará tratamiento con atención médica y psicológica, mientras que algunos serán turnados a un hospital psiquiátrico si se considera pertinente, de acuerdo al diagnóstico de especialistas.

Por ello, aclaró que el albergue Galilea no se trata de un nosocomio, pues el principal objetivo es reinsertar socialmente a quienes atraviesan por la situación de calle, para lo cual se requiere de la disposición del sujeto.