Centro Galilea confirma visita de don Rubén... pero desconocen su ubicación

Claudia Villa, directora del Centro Galilea, confirmó que don Rubén visitó sus instalaciones en la tercera y última jornada hasta el momento de “Regreso a Casa”.

HERMOSILLO, Son.- En un caso que ha conmocionado a la comunidad del sur de la ciudad, vecinos de Las Lomas continúan en la búsqueda de don Rubén, persona de la tercera edad que padece de sus facultades mentales y del que se desconoce su paradero luego de formar parte de la última jornada del programa “Regreso a Casa” del DIF Municipal.

El programa comenzó su operación en noviembre del año pasado y tiene como propósito asistir a personas en situación de calle que de manera voluntaria quieren regresar a sus lugares de origen en distintos puntos del país.

Previo a cada jornada, personal del DIF Municipal realiza censos por la ciudad para conocer la situación de estas personas sin hogar, y luego de confirmar que quieren formar parte del programa de manera voluntaria, se les monitorea en los días siguientes hasta la mañana en que se lleva a cabo la jornada en que se les recoge y se les lleva al Centro Galilea, desde donde parte un autobús con destino a Ciudad de México.

EL CASO DON RUBÉN: Desaparición de don Rubén, un misterio; vecinos piden esclarecer su paradero

Nacido hace 82 años en San Ignacio, Chihuahua, don Rubén hizo de Hermosillo su hogar adoptivo desde hace 23 años, instalándose en el lote baldío ubicado en Periférico Sur y bulevar las Lomas, a un costado de una cadena de supermercados, recibiendo las atenciones y cuidados de los vecinos que velaban por su integridad y que desde hace dos fines de semana han reportado su desaparición.

Claudia Villa, directora del Centro Galilea, confirmó que don Rubén visitó sus instalaciones en la tercera y última jornada hasta el momento de “Regreso a Casa”, pero no se tienen registros de que haya ingresado al autobús con destino a Ciudad de México y se presume que, en cambio, quizás haya salido por la puerta principal del Centro ubicado en la colonia Los Olivos.

“Cuando se suben al camión ahí se les toman los datos. El nombre completo de la persona. Entonces esta persona llegó en esta jornada, estuvo aquí con nosotros, pero ahorita no puedo decir si se fue o no se fue. En los registros que tenemos no aparece el nombre de la persona”, señaló la directora del Centro Galilea.

“Muchas veces ellos no dan sus nombres completos, no dan sus nombres correctos, no traen una identificación donde nosotros podamos cotejar que son los nombres que nos están dando. Muchos llegan, se cambian y desayunan. Los que verdaderamente se quieren ir hacen fila y los que no simplemente se van”.

Una vez que sale el camión, los pasajeros se bajan voluntariamente en algún punto de la ruta que pasa por sus lugares de origen, aunque no hay un protocolo que los reintegre directamente con algún familiar o persona con la que queden a cargo.

“El camión sale de aquí y ellos van parando. Ellos van bajando en donde dicen que tienen a su familia. son personas mayores de edad, entonces ellos ya deciden dónde quieren ir bajando. Hasta ahorita no había habido este tipo de problemas. Todas las personas eran voluntarias. Se les cita tempranísimo y ahí estaban para irse. Todos están conscientes de que van a viajar y muy contentos”, apuntó Claudia Villa.

Quienes conocían a don Rubén mantienen la esperanza de que aún se encuentre en Hermosillo, situación que podría confirmarse en las próximas semanas, cuando DIF Municipal realice un nuevo censo por el sur de la ciudad.

“Estamos viendo los registros. Es difícil por la población que manejamos, pero se están checando las fotografías de ese evento. Nos han comentado que lo han visto por Quintas del Sol, a los cuatro o cinco días del evento. Comentan que en otras ocasiones también se ha perdido, no sé si lo encuentren en algún otro punto de la ciudad, sería eso lo mejor que nos pudiera pasar”.