Centro Ecológico de Sonora jubilará a 'Pancho', jirafa del Eco Safari

Este ejemplar llegó a las instalaciones del Centro Ecológico en el año 1997 y ha sido parte del Eco Safari desde 2010.

El Centro Ecológico de Sonora invita a la comunidad para visitar y despedir a 'Pancho', la jirafa que se jubilará el próximo mes de diciembre. 

Este ejemplar llegó a las instalaciones ubicadas en el kilómetro 2.5 de la carretera a Guaymas, en la Colonia Cuauhtémoc, en el año 1997 y ha sido parte del Eco Safari desde 2010.

Sarahi Pacheco, encargada del área de exhibiciones a cubierto, compartió cómo antes 'Pancho' solía acercarse amigablemente a los visitantes, permitiéndoles interactuar y tocarlo. 

Sin embargo, estas actividades se han ido reduciendo a medida que Pancho ha envejecido; a sus 28 años, ha superado la esperanza de vida típica para jirafas.

"Las jirafas generalmente viven alrededor de 25 años, por lo que Pancho ya ha vivido 3 años más de lo esperado", señaló Pacheco. 

Indicó que el personal de la institución notó que la jirafa recientemente estaba aislándose de los recorridos, de los demás ejemplares y de la interacción con los visitantes. 

Ante esta situación, los cuidadores se comunicaron con los veterinarios y, en conjunto, decidieron que lo mejor para 'Pancho' era jubilarlo.

Rebeca Araujo Tye, jefa de servicios veterinarios, detalló que este será trasladado a un nuevo recinto dentro de las instalaciones del Centro Ecológico de Sonora, anexado al ecosafari, donde podrá ser observado a distancia. 

"Este espacio estará abundantemente rodeado de vegetación, con árboles de hasta el doble de altura de Pancho,  para que pueda descansar y refugiarse. Contará con su propia casita, bebederos y comederos a la altura adecuada, además estará acompañado por una manada de cebras", señaló.

Araujo subrayó que, a pesar de su próxima jubilación, la jirafa se encuentra en buen estado de salud y ánimo, por lo que se invita a aprovechar este último mes para visitarlo. 

Las puertas del Centro Ecológico de Sonora se encuentran abiertas al público de miércoles a domingo, en un horario de 7:00 a 15:00 horas.