El Parque Madero cuenta con mil 800 árboles: Gil Barraza

El Instituto Municipal de Ecología informó que el censo para saber cuántos árboles hay en la ciudad arrojó que el Parque Madero cuenta con mil 800 ejemplares debido al tipo de suelo, y que hay otras zonas rocosas que impiden el crecimiento de árboles.

Según un conteo realizado por el Instituto Municipal de Ecología (IME) para saber cuántos árboles hay en la ciudad, el Parque Madero cuenta con un total de mil 800 ejemplares.

Esto conforme lo informado por el director de el instituto, Francisco Gil Barraza, quien también mencionó que el censo se inició en espacios públicos como parques y camellones, teniendo como meta terminar el conteo en diciembre de este año.

"Para saber cuántos árboles ocupamos, necesitamos saber cuántos árboles tenemos, estamos empezando el censo en el Centro de la ciudad, no es solo el conteo de uno en uno, sino que a cada árbol le tomamos la medida, altura, si está enfermo o no, la humedad que presenta el tronco. Es un estudio muy profundo de cada planta", detalló.

Gil Barraza resaltó que según el mapa térmico de la ciudad, la zona norponiente es donde se presentan las temperaturas más altas, ya que se trata de un lugar muy caliente por ser un terreno rocoso que provoca falta de árboles.

"Hay un mapa que tenemos de Hermosillo donde la zona centro está en verde, las zonas alrededor son naranjas y la zona norponiente en el sector de Pueblitos, por el rumbo del Progreso y cerca del Cerro Colorado, sale en rojo".

"Ahí lo que pasa es que es una zona muy rocosa, entonces es muy difícil que el árbol se dé, estamos trabajando a ver qué árboles y qué especie son para ese tipo de rocas para que vayan creciendo conforme pasa el tiempo", explicó

Respecto al conteo en el Parque Madero, el director del IME detalló que los árboles se encuentran en muy buena forma, y que esto se debe a que la zona antes era una laguna, por lo que el subsuelo es muy húmedo, condición que ha permitido a las plantas crecer y obtener el agua necesaria.

El vivero seguirá abierto

Francisco Gil Barraza informó que durante las vacaciones de verano, el vivero municipal continuará con la producción de árboles nativos, estará abierto al público y se anunciarán donaciones de estas especies a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

"El vivero seguirá abierto en vacaciones, habrá guardias, seguirán abiertas las oficinas, en base a la germinación vamos donando las especies que ya están crecidas y liberar el espacio para seguir germinando".

"El mes de junio en el vivero municipal dimos 827 árboles, el mes de mayo fueron alrededor de 600, estamos aumentando cada vez la producción mensual, queremos cumplir con la meta anual que son alrededor de 10 mil árboles", concluyó.