Casi 14 años lavando coches en Catedral para llevar sustento al hogar
Tras separarse del Papá de sus tres hijos, Dulce vio en la franela y cubeta su oficio desde hace 14 años.
HERMOSILLO, Son.- Desde hace casi 14 años Dulce Vanesa Siqueiros Ávila lava carros en el zona de Catedral, donde es conocida como “La Güera”, oficio al que se empezó a dedicar porque “había que comer y mantener a sus tres hijos”.
Ella tiene 38 años de edad y ahora sus hijos ya están grandes y fue con este oficio con el que logró sacarlos adelante.
“Ahora ya son grandes; el menor tiene 13, después 18 y el más grande tiene 20, pero con esto fue que salimos adelante, desde que me separé del papá de ellos”, manifestó.
Dulce Vanesa comentó que de repente se vio sin el sustento para sus hijos y pensó que tenía que hacer algo y con un trapo y una cubeta llegó a la calle que está atrás de la Catedral de Hermosillo y simplemente empezó a lavar automóviles.
“Yo no sabía lavar carros, los dejaba todos embarrados al principio, y me tardaba mucho y me cansaba; ahora los dejo muy bien y máximo me tardo 15 minutos con uno chico y 20 con uno grande”, puntualizó.
Al preguntarle el porqué eligió este oficio y no otro, a pesar de que es pesado para una mujer, comentó que se gana bien, porque en otros lugares pagan muy poco y nada mas explotan al trabajador.
Aquí, dijo, ella maneja su horario, está de 7:00 a 15:00 horas de lunes a sábado y gana de 300 a 350 pesos al día.
"Voy para 14 (años) ahora en agosto, el hambre me trajo para acá, tengo tres hijos, soy madre soltera me separe del papá de mis hijos", comentó.
“La Güera”, afirmó que no ha sabido de otra mujer que lave carros en Hermosillo, generalmente es un oficio destinado para hombres, pero a ella eso no le importa y no se le hace pesado hacerlo, aunque sí ha sufrido discriminación por ser mujer.
“Ha habido hombres que no les gusta que les lave el carro, si me ha tocado con dos clientes que nunca quisieron que yo les lavara el carro, pero jale aquí hay mucho oiga”, expresó.
Manifestó que ya tiene sus clientes y mucha gente la busca porque les gusta como les deja sus carros y le han dicho que como mujer, es mas detallista.
Indicó que nunca ha tenido problema con sus compañeros, por el contrario, la respetan porque además ella es la que más tiempo tiene en el lugar, los demás el que mas tiene son siete u ocho años.
A pesar de esto, Dulce Vanesa no se siente especial, simplemente se levanta todos los días muy temprano, deja todo listo para sus hijos antes de salir de casa, en la Cañada de los Negros y se sube al camión para ir al trabajo.
“El que quiere puede y no hay mejor incentivo que el hambre y la necesidad de llevar comida a tus hijos eso y que me gusta mi trabajo es lo que me trae aquí todos los días”, apuntó.
Al preguntarle sobre lo que piensa del Día Internacional de la Mujer, Dulce Vanesa dijo que nada en especial, ella esta acostumbrada a luchar, a no rendirse porque ha sido padre y madre para sus hijos y hace lo que tiene que hacer sin esperar ningún reconocimiento o apoyo de nadie y hasta ahora, asegura le ha ido bien.
Sin embargo y sin ella saberlo es un ejemplo de mujer empoderada, de empuje y trabajadora como hay muchas en Sonora.