Casa de "Las Mil y Una Noches" culmina su historia en Hermosillo

La propiedad conocida como “Las Mil y Una Noches”, en la colonia Pitic, fue demolida el día de ayer y Expreso realizó un sondeo para conocer qué opinan los hermosillenses al respecto.

HERMOSILLO, SON.- Algunos hermosillenses se encuentran indignados por la demolición de la propiedad conocida como “Las Mil y Una Noches”, ubicada en la colonia Pitic, que por sus grandes cúpulas y construcción arquitectónica del Medio Oriente se convirtió en un gran atractivo turístico en la ciudad.

Además, la residencia siempre destacó por rumores de que perteneció al jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos” -sin embargo el amparo fue promovido por otra persona- y contar con más de dos mil 500 metros de terreno, por lo que la gente acudía a visitar y tomarse fotos en la zona.

Incluso, personas de diferentes estados de México, así como de otros países llegaban a la capital sonorense en busca de la gran mansión que fue incautada un 20 de noviembre de 1993 por la Procuraduría General de la República.

Ana Johnson EXPRESO

Sin embargo, durante casi tres décadas de abandono, el espacio comenzó a ser vandalizado por malvivientes, sus paredes se llenaron de grafiti y su estructura fue dañada por estos vándalos, pues según se rumoraba, dentro de las cúpulas y paredes se encontraba dinero oculto.

Por muchos años, vecinos y sociedad en general exigieron a las autoridades estatales y municipales que se remodelara y estuviera abierta al público y continuara siendo un atractivo turístico, también, se pidió fuera un museo o casa de la cultura pero esto nunca sucedió.

Dicho lo anterior, el pasado 28 de septiembre, retroexcavadoras iniciaron la demolición de los muros, inmediatamente la noticia inundó de indagación a los ciudadanos, mientras otros indicaron estar conformes.

En un sondeo realizado por Expreso, los entrevistados comentaron lo siguiente:

“Era una zona turística, la hubieran remodelado para que fuera un atractivo para los visitantes de Hermosillo, a pesar de los años, mucha gente sigue viniendo de otros lugares a sacarse una foto a pesar de estar vandalizada, pero el Gobierno solo quiere su beneficio, lo que deje más dinero”, dijo Marcos Villa.

“Hubiera estado bien un museo, el Gobierno nos está quitando todo lo atractivo en Hermosillo, es una ciudad muy aburrida, esta casa era ´joya´ y la vienen a destruir, no se vale, me siento indignado, si bien estaba siendo utilizada de mala manera por jovencitos vagos pero por muchos años se exigió una remodelación, solo la dejaron a su suerte y a la venta”, mencionó Ricardo González.

“No veo el caso de derribarla, deberían haberle dado un uso útil, era un icono de Hermosillo seguro se le va a extrañar, estaba toda grafiteada y dañada, pero nunca le quisieron pintar o arreglar, solo puedo suponer que hay mano corrupta dentro de esto, sin duda, las Mil y una Noche solo vivirá en el recuerdo de aquellos que nos tocó conocer esta hermosa y peculiar casa”, expresó Claudia Núñez.

“Si bien la historia cuenta que perteneció a un narco famoso de México, hay que reconocer que era una residencia hermosa, a pesar de los años seguía siendo procurada por turistas, la gente no acepta que el narco también es parte de la historia del país, aunque nunca se comprobó que si lo fuera, creo que como yo, la mayoría de hermosillenses nos invade un gran sentimiento de tristeza ante este derrumbe”, indicó Lorena Soto.

Sin embargo, un vecino de la zona, quien prefirió mantenerse en anonimato comentó que durante años los vecinos del lugar exigieron al gobierno que la restaurara para sus visitantes, aunque otros sí solicitaban el derrumbe, pues se volvió un “nido” de delincuentes afectando la seguridad de los residentes, así como criadero de animales que se metían a sus hogares.

“Creo que los que vivimos aquí, alrededor un 50 por ciento está a favor y otros en contra, en mi caso sí me pone algo de tristeza pues me tocó ver el día en que fue decomisada, balazos, helicópteros, fue una gran movilidad policiaca la que se vivió que forma parte de la historia de Hermosillo”

“Como te digo, me pone triste pero si no se iba a arreglar pues está bien que la hayan derribado, reunía a muchos chamacos vagos pero nunca se quiso hacer nada, la pusieron en venta y pues al parecer ya tiene dueño, un gran símbolo hermosillense se nos va”, manifestó.