Ayuntamiento meterá al redil a los "carperos" de Bahía de Kino

Autoridades buscarán regular instalación de carpas y que no las dejen en área de plaza en Bahía de Kino

Son entre 500 y 600 las carpas que se instalan en Bahía de Kino, situación que se revisará durante el fin de semana para regularlas y poner mayor orden, señaló Florencio Díaz Armenta.

El secretario del Ayuntamiento de Hermosillo mencionó que la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) les otorga a los “carperospermiso como vendedores ambulantes por lo que deben retirarlas y no dejarlas en el área de playa. 

Habrá revisión

“El tema de los ‘carperos’ lo vamos a revisar este fin de semana, vamos a ponerles orden, el año pasado lo hicimos, creo que con éxito, lo ideal es que no estuvieran pero también hay vacacionistas, la mayoría no tiene casas a dónde llegar y les gusta llegar y estar por lo menos en una carpa.

“Lo único que queremos es que se ponga orden, que no dejen las carpas durante la noche, que no dejen cochinero; que sí lo deja mucha gente; para eso vamos a trabajar de la mano con Servicios Públicos e Inspección y Vigilancia para que haya orden”, apuntó.

Díaz Armenta indicó que establecerán zonas en las que sí se puedan instalar las carpas y fijar áreas donde no estará permitido ya que en la actualidad al dejarlas las 24 horas del día están infringiendo la ley y no cuentan con permiso para prestar el servicio de esa manera. 

“Los permisos de estas carpas los da la Sermarnat pero para vendedores ambulantes y eso no se puede considerar como un vendedor ambulante porque además las dejan fijas, la única justificación que pudiera existir es que la carpa fuera ambulante, se retirara, pero si la dejan fija están infringiendo la ley y con todas las de la ley los podemos retirar nosotros”, mencionó.

El secretario agregó que las palapas, a diferencia de las carpas, estas fueron concesionadas al Patronato Kino Limpio y Seguro a cambio de que los recursos provenientes de la renta de las mismas sean utilizados para mantener la playa sin basura.