Prevé sector industrial alza salarial de 7.82%

La Canacintra-Hermosillo destaca que Sonora se caracterizará por un buen ambiente sindicatos-empresas.

Se prevé que en medio de un ambiente laboral tranquilo este año el alza a los salarios en el sector industrial ande alrededor de 7.82%, conforme al incremento de la inflación, consideró Silvia Álvarez Amaya.

La presidenta de Canacintra-Hermosillo destacó que durante 2023 Sonora se caracterizará por un buen ambiente sindicatos-empresas, lo que deberá ser un gran factor de atracción de inversiones productivas.

Indicó que la negociación de los contratos colectivos de trabajo en el sector industrial viene en buenos términos, ya que en todo momento los sindicatos buscarán cuidar los puestos de trabajo sin afectar la economía de las empresas.

Y esto se prevé suceda así, más en esta coyuntura donde los pronósticos apuntan a una debilidad económica ante una probable recesión en Estados Unidos, pues la economía de Sonora depende sobremanera del mercado estadounidense, explicó.

La líder de los industriales comentó que en cuanto a los aumentos salariales en promedio, cada empresa hará sus respectivas cuentas.

“Pero no descarto que se ajusten al alza los salarios en por lo menos el mismo porcentaje en que crecieron los precios en 2022, esto es en un 7.82%”, especificó.

Clima laboral tranquilo

Álvarez Amaya reconoció que con respecto al año pasado en Sonora anda bien el clima laboral.

“Tanto la Secretaría del Trabajo como los diferentes sindicatos están conscientes que deben ser propositivos por lo que la expectativa para este año es que Sonora se caracterizará por un buen ambiente sindicatos-empresas lo que deberá ser un gran factor de atracción de inversiones productivas”, manifestó.

La empresaria señaló que el nuevo sistema de justicia laboral es positivo ya que impulsará la competitividad en el sector sindical, lo que deberá traducirse en más y mejores prestaciones para los trabajadores sindicalizados.

Esto a su vez significará -dijo- una mayor productividad, lo que a la postre fortalecerá tanto a los salarios como los resultados de las empresas.