Vecinos de Villa de Seris buscan abrir negocios nocturnos

Ramsés Valenzuela Infante, integrante de la Asociación Villa de Seris Histórico, explicó que cuentan con la intención de que se abran este tipo de negocios, por ello, como ciudadanos buscan presentarle al cabildo un reglamento para acordar cómo se abrirán estos negocios.

Habitantes de la comunidad del Barrio Mágico de Villa de Seris, buscan incorporar negocios del giro nocturno, pero sin alterar la paz y tranquilidad que ha permanecido por años la colonia. 

Ramsés Valenzuela Infante, integrante de la Asociación Villa de Seris Histórico, explicó que cuentan con la intención de que se abran este tipo de negocios, por ello, como ciudadanos buscan presentarle al cabildo un reglamento para acordar cómo se abrirán estos negocios. 

"Ese uno de los puntos que queremos presentarle al cabildo, nosotros no queremos perder la paz y tranquilidad que ha caracterizado villa de Seris, ese es uno de los puntos que nosotros debemos y tenemos que acordar como ciudadanos de Villa de Seris con el cabildo, para que se quede bien reglamentado, cómo vamos a abrir los espacios de ese tipo", comentó. 

Asimismo, comentó que esta necesidad nace después de ser reconocidos como el primer Barrio Mágico de Sonora, pues quieren ser un punto de referencia del turismo en el estado, incluso integrar el barrio a actividades como las Fiestas del Pitic, para ser sedes oficiales. 

Debate con autoridades

Los trabajos para pintar murales y arreglar fachadas con el millón y medio de pesos que se les otorgó como incentivo por tener este distintivo continúan y compartió que están en un debate con las autoridades de turismo por cómo se ejercerá este recurso.

"Estamos en el proceso, en un debate con las autoridades de turismo porque nosotros queremos expresar el sentir del pueblo, no queremos que nos impongan polígonos, no queremos que nos impongan fachadas es lo único que estamos definiendo totalmente con el diálogo. Estamos definiendo los espacios más convenientes para detonar el turismo en villa de Seris, el objetivo de nosotros es que sea un punto que detone la capital del estado, que sea un punto de reunión para todo momento en Hermosillo y en ese proceso estamos con las autoridades del gobierno del estado", explicó.

Valenzuela Infante mencionó que, no hay fechas definidas para que se ejerza el recurso sin embargo mencionó que buscarán más apoyo a través del Municipio y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para rescatar tres "casonas" que se están cayendo. 

"Rescatar las casonas que se están cayendo, hablar con los dueños, buscar a los herederos, por ahí tenemos que entrar a través del municipio y de las reglamentaciones del Instituto nacional de Antropología y todo lo que tenemos que procurar para la conversión de villa de Seris, más allá de las fachadas, más allá de los murales", finalizó.