Ayuntamiento de Hermosillo alista compra de seis pipas

Las 6 unidades serán usadas para surtir agua a invasiones.

Para el próximo mes de septiembre el Ayuntamiento de Hermosillo comprará seis pipas para atender la demanda de agua en las familias que viven en asentamientos irregulares, además de la adquisición de 25 carros recolectores de basura.

El área de Servicios Públicos Municipales a la fecha cuenta con dos pipas con las cuales realiza la distribución de agua potable a las familias que viven en 8 invasiones, ubicadas en el área urbana y rural de la capital sonorense, y en algunos casos se necesita realizar hasta tres rutas diarias para atender al 100% de la población que no cuenta con el servicio.

Alta demanda

Sergio Arturo Pavlovich Escalante dijo que ante la alta demanda y para dar solución al problema de distribución, Oficialía Mayor prepara la compra de seis pipas, ya que, en el verano tienen que hacer uso de proveedores para poder abastecer a las familias en invasiones.

“Oficialía Mayor está haciendo los trámites de licitación y administrativo para la adquisición de seis pipas más, porque tenemos una necesidad de ocho pipas para atender la demanda que hay; son alrededor de mil litros litros los que se les deja todos los días”, informó.

Las invasiones que se atienden bajo esta modalidad son: 4 de marzo, Guayacán, Tres Reinas, Antorcha Campesina con 7 asentamientos en varios puntos de la ciudad, Poblado Miguel Alemán y algunas comunidades rurales como El Choyudo.

“Son ocho rutas las que hacemos a diario, en algunas por su dimensión, tenemos  que hacer hasta tres, y sólo así podemos abastecer de agua al 100% de la población de los asentamientos irregulares”, detalló.

Nuevos camiones

Actualmente el área de Servicios Púbicos Municipales opera con entre 40 y 43 recolectores en buen estado y con esta remesa de vehículos reforzarán las rutas, y permitirá reducir de tres a dos turnos de trabajo.

En ese sentido el director de la dependencia detalló, que ante la falta de camiones recolectores, el personal está distribuido en tres turnos durante los siete días de la semana, es decir, inician la recolección de los desperdicios a las cinco de la mañana y concluyen a las 10 de la noche aproximadamente todos los días. 

“Los camiones serán distribuidos entre los dos primeros turnos que salen a las cinco y 11 de la mañana, para eliminar el tercer turno que inicia las 3 de la tarde y en lugar de salir a las 10 de la noche, se termine la recolección a las cinco de la tarde”, puntualizó.