Aumentos al agua y predial ahuyentarán a inversionistas: René García

Los aumentos de la tarifa del agua y en los impuestos del predial y del traslado de dominio, que estarán vigentes a partir del próximo año, afectarán a la economía de los contribuyentes hermosillenses y al sector empresarial.

HERMOSILLO, SON.- Los aumentos de la tarifa del agua y en los impuestos del predial y del traslado de dominio, que estarán vigentes a partir del próximo año, afectarán a la economía de los contribuyentes hermosillenses y al sector empresarial.

Así lo señaló el regidor del PT, René García, en entrevista con Marcelo Beyliss para el noticiero Expreso 24/7, edición matutina.

Luego de que se aprobaran estos aumentos en la Ley de Ingresos con solo cuatro votos en contra, la tarifa del agua incrementará en un 5 por ciento en la tarifa comercial y en un 35 por ciento en saneamiento en la comunidad de Kino, entre otros conceptos.

“Si tú dices que no estás de acuerdo con lo que se te está cobrando, por ir a revisar que efectivamente no tienes una fuga u otra cosa te van a cobrar 225 pesos. Una revisión general son 75 pesos y una revisión más profunda del sistema hidráulico ya serían 225 pesos; si no tienes para pagar el recibo del agua más te van a cobrar por revisar", apuntó René García.

En cuanto al predial, se actualizará el catastro con lo que se estima que se recaudarán 191 millones de pesos adicionales por este sistema.

“Si tú hiciste un cuartito nuevo, algún tipo de construcción, se te va a aumentar por el tema de valores de construcción. Hay otros conceptos que te cargan al predial: cuando tienes un predio desocupado y llega gente y te tira basura, el municipio te cobra el cargo del predial por limpiártelo. Pero también hay gente que tiene predios que heredó y que no tienen el poder adquisitivo para tener esa calidad de vida y difícilmente van a poder pagar el predial con estos aumentos".

Por último, René García advirtió que el aumento en la tarifa del traslado de dominio, en el que se aprobó un aumento con un esquema progresivo del 2 al 5.5 por ciento, afectará las inversiones que se hayan tenido contempladas en la ciudad, y por consecuente, la generación de nuevos empleos, porque los empresarios preferirán establecerse en otras ciudades como Tijuana o Culiacán donde les ofrecen mejores condiciones fiscales.

“Les va a pegar más duro a bienes raíces y a la gente que pensaba invertir en Hermosillo, por el tema del traslado de dominio, tomando en consideración que un millón es la base, y a partir de ahí va a ir aumentando, y a partir de los 4 millones, los empresarios que quieran adquirir un predio el traslado de dominio va a ser del 5.5 por ciento”.