Aumentan entregas de agua potable para invasiones
Un aumento del 16% en la entrega de agua potable en invasiones es el que ha registrado Servicios Públicos Municipales debido tanto a la situación de contingencia sanitaria como a las altas temperaturas.
Gustavo Moreno/Redacción Web
HERMOSILLO, SON.- Un aumento del 16% en la entrega de agua potable en invasiones es el que ha registrado la Coordinación de Servicios Públicos Municipales debido tanto a la situación de contingencia sanitaria como a las altas temperaturas, señaló Norberto Barraza Almazán.
El titular de la dependencia municipal aseguró que, desde la segunda mitad de mayo a la fecha, se ha venido incrementando la demanda del recurso hídrico en colonias irregulares, al pasar de 1,550 a 1,850 metros cúbicos del recurso hídrico entregados cada semana en las más de 1,240 viviendas repartidas en 17 invasiones al Norte y al Sur de la ciudad.
“Por ejemplo, de un millón 550 mil litros a la semana, estamos entregando ahorita un millón 850 mil litros, en este caso estamos hablando de un aumento de 300 mil litros a la semana. En promedio, una pipa trae de 10 a 12 mil litros, entonces estamos hablando de 25 a 30 pipas adicionales por semana”, comentó el funcionario.
Dijo que esto representa un costo extra debido a los gastos en combustible, personal y de mantenimiento, lo que se traduce en un gasto adicional de alrededor de 100 mil pesos mensuales para el Ayuntamiento.
Asimismo, Barraza Almazán aseveró que en comparación con el año pasado, en este mismo periodo, el incremento de la demanda fue de aproximadamente un 5% en las mismas invasiones, de las cuales 11 están situadas al Norte y seis al Sur de la capital sonorense.
De las colonias irregulares a las que acude la dirección a su cargo, detalló que al norte se encuentran la Humberto Gutiérrez, Piedras Negras, Plutarco Elías Calles, Tierra y Libertad, Manuel Serrano, Las Cuevitas, Cajeme, Guayacanes, Miguel Valencia e Invasión Avilés; mientras que al Sur se entrega agua en la Tres Reinas, Hermosa Provincia, Nueva Ilusión, Altares, Nuevo Altares y Potrero de Bouchard.