Aumenta basura en la ciudad con reapertura de comercios

El titular de Servicios Públicos Municipales informó que la cantidad de basura se incrementó con la reapetura de comercios en la ciudad, pues había disminuido durante los meses de confinamiento.

HERMOSILLO, SON.- Un incremento cercano al 200% en la recolección de basura en los comercios del centro de esta capital es lo que se ha registrado a una semana de que fuera anunciada la reactivación económica en la ciudad, indicó Norberto Barraza Almazán, titular de Servicios Públicos Municipales.

El coordinador de la dependencia aseveró que, en tiempos comunes, el promedio de basura generada en el primer cuadro de la ciudad es de entre cinco y seis toneladas al día, por lo que a inicios de la pandemia el promedio se redujo de dos a tres toneladas; sin embargo, en esta semana se ha recuperado el ritmo y la recolección de residuos ha vuelto a la normalidad.

“Nosotros tenemos contratados como unos 350 servicios comerciales, en estos normalmente se generan entre cuatro a cinco toneladas al día, y esos comercios, en tiempos de pandemia, cerraron cerca de 240 y ahorita ya se empezaron a reactivar y ya comenzó de nuevo a subir la basura comercial que como Ayuntamiento recolectamos”, agregó.

El funcionario explicó que esto se refiere a comercios pequeños y medianos que con la reactivación económica, tanto en el área comercial como en el centro de la ciudad, han aumentado al doble su generación de residuos, lo que es igual al promedio de recolección previo a la contingencia sanitaria.

“Ya se está normalizando, entonces estamos teniendo cuidado. y principalmente porque vemos en el centro que todavía la gente sigue tirando residuos sanitarios; ojalá que los residuos sanitarios se los lleven a sus casas y que no los tiren en los contenedores de las plazas principales o de los parques del centro de la ciudad”, dijo Barraza Almazán.

Finalmente, el funcionario detalló que con la remodelación de algunos establecimientos en la zona comercial, se han recolectado residuos de madera, pedazos de láminas, muebles, entre otros, que se encuentran también en contenedores fijos, como el ubicado en el estadio Héctor Espino, lo que implica de tres a cuatro toneladas diarias adicionales a las seis toneladas recolectadas en el primer cuadro