AUDIO | Investigadora de la UNAM se ampara para cultivar mariguana

UNAM

HERMOSILLO, SON.- Al considerar que la mariguana no es un problema de salud pública en México, se amparó para proteger su derecho de cultivar esta planta para el uso personal con la finalidad de asentar una jurisprudencia para su despenalización, aún y cuando no es consumidora, comentó Herminia Pasantes Ordóñez, especialista en neurobiología e investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Yo nunca he consumido mariguana, ni la voy a consumir nunca. Estoy defendiendo mi libertado como adulto, y estoy buscando que se despenalice la mariguana para que toda esa gente de la cárcel salga, son gente que lo único que hicieron fue consumir mariguana, eso no los hace criminales. Ya está, ya tengo mi permiso”.

Mencionó que el tema del consumo y el amparo que logó obtener a mediados de mayo es asunto de principios, porque “los ciudadanos tenemos el poder de defender nuestros derechos, y defender los derechos de los demás. Mi postura en la mariguana es que ni es un problema de salud pública, no es un problema de salud, no están enfermos los consumidores de mariguana”.

Aseveró que la adicción en adultos es en uno de cada 10, en los adolescentes es de tres de cada 10, aunado a que su abstinencia no es perjudicial como quienes consumen alcohol, metanfetaminas, cocaína o inhalantes, por el grado de adicción y necesidad de consumo cometen delitos como el homicidio para obtenerla.

Mencionó que todas las drogas tienen su grado de afectación al cerebro, según sus estudios la mariguana afecta más a un adolescente o infante porque el órgano no tiene la madurez que se logra a partir de los 21 años de edad, por eso el porcentaje de adicción es menor en adultos.

“Hay otro problema con todas las drogas sintéticas que hay. Los inhalables, los inhalables es un problema en México en las comunidades urbanas marginadas, los jóvenes es la droga más barata el thinner; con un litro de thinner por 30 pesos y les dura por mucho tiempo y es una droga muy mala para el cerebro, esa sí mata neuronas, ese sí es un problema de salud”.

Recalcó que el amparo obtenido para el derecho a cultivar la mariguana eso solamente para uso personal, prohíbe la venta, compartir con otros, sólo debe consumirse en privado sin la presencia de menores de edad; agregó que cinco casos llegaron a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia donde “ya dijo que el castigo por el consumo de mariguana es desproporcionado, que nadie debe ir a la cárcel por consumir mariguana”.

En este sentido, expuso que quienes acudan a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a solicitar permiso para cultivo y consumo personal de mariguana les será negada, ya que la dependencia es autoridad vigente en el tema, por lo que al haber una jurisprudencia deberán solicitar un juicio para lograr el propósito, concluyó.

EXP/RL/EV/JUN/2019