Aspirantes solicitan una de las plazas abiertas para ingresar a la Unison

Un total de 378 aspirantes acudieron del 24 al 27 de este mes a las oficinas de Rectoría solicitando un espacio en el proceso de Admisión 2022 de la Universidad de Sonora, informó Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus.

HERMOSILLO, SON.- Un total de 378 aspirantes acudieron del 24 al 27 de este mes a las oficinas de Rectoría solicitando un espacio en el proceso de Admisión 2022 de la Universidad de Sonora, informó Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus.

Esto, luego de que se diera a conocer que la Universidad abrió mil 165 espacios adicionales, representando un incremento del 14 por ciento respecto a la oferta educativa inicial.

“Es algo que realizamos año con año después de cada proceso de admisiones. Hemos estado señalando que discrepamos en este mecanismo de admisión que año con año deja fuera de la Universidad a más de 7 mil u 8 mil estudiantes, entendiendo que hay un recurso limitado, pero en la defensa del derecho nosotros empujamos hasta donde se pueda. Buscamos que nadie se quede fuera”, reiteró Díaz Hilton.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Unison amplió oferta un 14% para proceso de admisión 2022

El secretario del Staus señaló que se vivió una demanda de inscripción histórica para estudiantes de primer ingreso, quienes presentaron 42 mil 108 solicitudes entre 16 mil 441 egresados de bachillerato, siendo la cifra de solicitudes más alta de los últimos diez años.

“Hubo una condición extraordinaria, un efecto postpandemia en la que muchos estudiantes que habían decidido interrumpir sus estudios hoy retoman y se produce que haya muchas más inscripciones de las que estábamos esperando”, añadió.

“Nosotros vinculamos esto a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora y a las políticas de educación superior en el país”, continuó el secretario del Staus. “Si bien coincidimos con el llamado que hace el presidente de la República para abrir espacios a la gratuidad y universalidad, en la operación no es algo que vaya a pasar de un día para otro, y en este sentido estaremos empujando para que se acelere este proceso y se atienda este problema social”.

En la última fase de selección de primer ingreso se abrieron 550 espacios adicionales en 58 programas educativos a través del corrimiento de listas, con las inscripciones de los seleccionados cerrándose el próximo lunes 30 de mayo a las 16:00 horas.