Éxito rotundo en el 16vo Foro Empresarial Ideas en Movimiento de Coparmex

Este evento contó con la presencia de conferencistas de gran envergadura, quienes desarrollaron temas de actualidad y relevancia dentro del presente y futuro de Sonora, el País y el mundo.

Desde las 8:00 de la mañana y con un lleno total, este miércoles se llevó a cabo el 16vo Foro Empresarial “Ideas en Movimiento” de Coparmex Sonora Norte, el cual tuvo lugar en Villa Toscana de Hermosillo.

Este evento contó con la presencia de conferencistas de gran envergadura, quienes desarrollaron temas de actualidad y relevancia dentro del presente y futuro de Sonora, el País y el mundo. 

“Motivados por los resultados del año pasado, desde enero nos dimos a la tarea de estar atentos (para definir) aquellos temas que estarán vigentes el resto de este año y una buena parte del próximo”, adelantó Gilberto Robles Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte.

Un total de cuatro conferencias se ofrecieron en este recinto, los cuales trataron temas de tecnología, geopolítica, economía y participación ciudadana.

La primer conferencia del día fue impartida por Juan Francisco Aguilar, director general de la empresa Dell Technologies, quien ofreció detalles sobre la tendencia en el uso de inteligencia artificial en el mercado; tema que atrapó la atención de los más de 400 empresarios reunidos.

En segundo lugar, Rafael Fernández de Castro, experto en relaciones bilaterales México-Estados Unidos, hizo hincapié en la importancia mundial que tiene la región, poniendo el foco en el nearshoring y el papel de la región, incluyendo a los estados vecinos de California y Texas. Al cierre de la charla, un gran número de preguntas evidenció la relevancia del tópico.

La discusión internacional volvió a la mesa cuando Macario Schettino tomó su lugar al centro del escenario destinado a los conferencistas; desde el primer momento problematizó la dicotomía utopía-incertidumbre en el contexto histórico del escenario político actual, incentivando la reflexión del auditorio. 

Por último, Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y Ciro Murayama, exconsejero electoral del mismo instituto, ofrecieron datos relevantes para argumentar sobre los riesgos y las fortalezas del sistema electoral mexicano frente a las elecciones del próximo año.

El resultado fue que el público encontró lo que buscaba: “información muy novedosa y fundamentada, sobre todo de actores importantes para nuestro país, como Macario, Lorenzo y Ciro, que me han dejado impactada y agradezco tener en Sonora”, dijo María Angélica López Sánchez, directora de la escuela de Ciencias Sociales del Tec de Monterrey.

Cabe mencionar que a la mitad del evento se llevó a cabo un receso para dar cabida a un acto de importancia simbólica: se entregó un reconocimiento, en compañía de su familia, al ingeniero Héctor Seldner Lizárraga, empresario con más de 30 años de experiencia e impulsor de la primera edición del foro empresarial “Ideas en Movimiento”.