Dar dinero a personas sin hogar no es la mejor opción para ayudarlos: DIF

La directora de DIF, Isela Montes de Oca, invitó a ayudar a estos grupos a través del programa "Hay Otras Maneras de Ayudar", un programa fijo y permanente que es la opción correcta para poder sacar adelante a las personas en situación de calle de Hermosillo.

Existen personas en situación de calle que llegan a colectar diariamente hasta 700 pesos, pero muchos lo utilizan para seguir consumiendo drogas o alcohol.

"A veces se piensa que dándoles dinero en la calle es una forma de ayudar, realmente lo que estamos haciendo es mantenerlo", señaló la directora de DIF municipal, Isela Montes de Oca.

Por ello, invitó a ayudar a estos grupos a través del programa "Hay Otras Maneras de Ayudar", un programa fijo y permanente que es la opción correcta para poder sacar adelante a las personas en situación de calle de Hermosillo.

Hay testimonios de estás personas que aceptan que el dinero que piden "para un taco" lo utilizan para seguir consumiendo drogas y alcohol, comentó.

A través del portal www.hayotrasmanerasdeayudar.org hay trece asociaciones civiles que se dedican a trabajar por las personas en condición de calle, por lo que sugirió mejor aportar a través de esta vía.

"Lo que hemos tratado de socializar ante los y las hermosillenses es que existen otras maneras de ayudar a la gente en situación de calle.

"Este programa inició en octubre del año pasado para trabajar por este sector de la población", expresó.

Recordó que las personas en condición de calle requieren del apoyo de todos para salir adelante pero deben buscar canalizar apoyo a través de asociaciones civiles.

Hay que ponerse a pensar que cada una de estas personas tienen una historia, una vida y son seres humanos que en algún momento de su vida tuvieron sueños y anhelos y seguramente muchos tienen familia.

"Lo que nosotros buscamos desde el DIF es hacer de este tema un tema de inclusión social normalmente se le ve como un tema de exclusión".

Una de las opciones que apoya actualmente el programa "Hay Otras Otras de Ayudar" es la Casa Galilea, que es un albergue temporal para sacar adelante y ayudarlos a que recuperen el control de su vida, ya que por alguna situación desafortunada terminaron en las calles.

"Nadie desea dormir y vivir en las calles exponiéndose a los riesgos y peligroso, por eso a través de Casa Galilea buscamos rehabilitarlos", agregó.

Actualmente en este albergue atienden a más de veinte personas en condición de calle, y en lo que va de toda la administración suman 200, puntualizó.