Unison implementa Programa de Nutrición Oncológica Pediátrica

El programa tiene como fin orientar a las familias de niños con diagnóstico de cáncer en qué alimentos deben consumir para reducir efectos secundarios y que los nutra mejor.

Para brindar información y orientar sobre una buena alimentación a familiares de niñas y niños con diagnóstico de cáncer, investigadores de la Universidad de Sonora implementaron el Programa de Nutrición Oncológica Pediátrica.

Verónica López Teros, profesora del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, señaló  que el objetivo es apoyar y dar acompañamiento a las familias que están pasando por un proceso tan complicado como es el cáncer infantil.

"Va enfocado a proporcionar información sobre alimentos que les ayuden a tener menores efectos secundarios que se presentan con los tratamientos oncológicos y que sea algo que les nutra a los pacientes", aseveró.

Resaltó que la mayoría de los menores presentan problemas bucales, así como la falta de ingerir alimentos por los efectos del tratamiento; entonces se proyecta coadyuvar en la selección y preparación de suministros en las diferentes etapas del tratamiento oncológico.

Hay que aprovechar las propiedades de los alimentos al máximo

La profesora universitaria aseguró que la alimentación de niñas y niños con diagnóstico de cáncer no debe ser restrictiva y se debe de incluir todos los grupos de alimentos como la carne, lácteos, pollo, huevos y priorizando todas las frutas y verduras.

“Entonces queremos orientar a los papás para que sepan que no necesitan quitarle todo a los menores de edad o darle lo que el niño quiere, sino que puede ser variada, diversa y ese es el objetivo de la nutrición”, agregó.

Para los padres de familia que estén interesados en este programa, pidió contactarse a través de las redes sociales del programa en la página de facebook: NutricionOncologicaPediatrica o al correo electrónico: nutrioncopediatricaunison@gmail.com.

“El Programa de Nutrición Oncológica Pediátrica surge de la necesidad que se identificó en nuestro país con las deficiencias que existen en la atención oncológica pediátrica en términos generales, desde el tratamiento en la clínica hasta la atención nutricional”, expresó López Teros.

Los sistemas de salud están saturados, por ello, a través de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales y la formación de los estudiantes se puede apoyar a la sociedad, retribuir, brindar asesoría nutricional, no necesariamente planes de alimentación personalizados, pero al menos ofrecer sugerencias para el proceso oncológico, agregó.