Arquitectos sonorenses ganan concurso de "parabuses verdes" de la embajada británica

De las 39 propuestas de todo el país, se lograron tomar cinco finalistas, y “ECOnectar” tuvo todos los requisitos para llevarse el primer lugar.

HERMOSILLO, Son.- El proyecto “ECOnectar” realizado por el equipo de arquitectos sonorenses “RPS sociedad creativa” logró obtener el primer lugar en el concurso “Parabuses verdes” de la embajada británica, cuyo objetivo es es dar refugio a las personas usuarias del transporte publico sobre todo en climas extremos, que imita la naturaleza y hace pensar que estás bajo la sombra de un árbol, la cual se puede aplicar en cualquier ciudad del mundo.

De las 39 propuestas de todo el país, se lograron tomar cinco finalistas, y “ECOnectar” tuvo todos los requisitos para llevarse el primer lugar.

El proyecto fue encabezado por la Arq. Guadalupe Peñúñuri Soto, en conjunto con el Arq. Juan Manuel Ramírez, la Arq. Mariana Sánchez, Arq. Verónica Castro, el Arq. Mario de la Rosa y la Psicóloga Alejandra Cansino.

El nombre que propusieron fue con el objetivo de juntar tres palabras eco;ecología, conectar; unir y néctar; naturaleza y jardines de polinizadores.

“Está concebido como un catalizador de servicios ecosistémicos que tiene como prioridad dar refugio a las personas que más sufren en la intemperie por los tiempos de espera en transporte publico y que al mismo tiempo sea un espacio que diera mas beneficios a la ciudad”, comentó la Arq. Peñúñuri Soto.

Enfatizó que entre los múltiples beneficios está la conexión de estacionamiento para bicicleta, diseño universal para personas con discapacidad motriz y visual, incorporará a la infraestructura verde, revalorizará las especies endémicas que están en la paleta vegetal y construirá jardines de polinizadores que son necesarios para la biodiversidad, reducirá islas de calor, mitigará inundaciones en temporada de lluvia, además que contará con generador de energía renovable fotovoltaica.

“Se buscará crear un entorno digno con estas paradas de autobuses y hacerlo con participación comunitaria mediante intervenciones artísticas colectiva, de tal manera que los vecinos se apropien de estas paradas, lo sientan como parte de su barrio y puedan cuidarlo”, indicó.

Este proyecto es un diseño modular, de un tamaño mas grande que la parada normal que vemos aproximadamente el modulo sería de 2.40 metros de ancho por 5 metros de largo, pero estará diseñado para poderse combinar varios módulos dependiendo de cuantas personas estén en la parada.

Ademas del mueble urbano se tendrán dos jardines de lluvia que contarán con arboles a los lados de la paleta vegetal y tendrán lugar para infiltrar agua de lluvia eso ayudará a que no requiera un riego adicional, con pintura antigrafiti, sistema de estructura de acero, paneles microperforados por computadora que imitarán patrones de la naturaleza y ahí es donde se adaptará a cada ciudad.

“La embajada va estar difundiendo estos proyectos para que tanto gobiernos estatales, municipales o empresas los adopten en ciudades y se hagan una realidad, realmente ese seria nuestro mayor premio”, recalcó.