Aprueban reglamento de protección animal en Hermosillo

Con el Reglamento de Protección Canina y Felina para Hermosillo, esperan que se prevenga el crimen que es el maltrato animal y que se cree conciencia en la sociedad, luego de los recientes casos que se han presentado en el municipio.

Karel Moreno/Redacción Web

HERMOSILLO, SON.- Con la aprobación del Reglamento de Protección Canina y Felina para Hermosillo, esperan que se prevenga el crimen que es el maltrato animal y que se cree conciencia en la sociedad, luego de los recientes casos que se han presentado en el municipio en este ámbito, señaló Mike Fonseca.

El Coordinador Educativo de la Comunidad Animalera Trabajando (Coat), comentó que ya existía un reglamento previo para el municipio, sin embargo no estaba completo ni acorde al de 2018 que hay a nivel estatal, por lo que perdía validez para castigar a los que incurrían en este tipo de delitos.

"Existía la posibilidad y sucedía en ocasiones que las autoridades no podían ejercer total aplicación de la ley porque el reglamento estaba desfasado con la ley estatal, ya que la ley estatal siempre va a ser superior al municipal", afirmó.

El caso conocido más reciente en el que un perrito de nombre Apolo fue acuchillado, quemado y mutilado en la colonia Amapolas de la capital sonorense, tuvo como consecuencia la detención del responsable y esperan que pase mínimo 14 meses en prisión, por lo que por éste y otras situaciones similares, en Coat y Pata de Perro, desde hace más de dos años, estuvieron trabajando para tener un buen reglamento, que ahora solicitan que se empiece a aplicar debidamente.

"Queremos que exista la manera de que la gente sepa que un maltrato animal va a tener repercusiones en sus bolsillos, entonces esperamos que se reduzca el maltrato animal, todo esto es con ese fin único y principal" puntualizó Fonseca. 

Añadió que le corresponde al Ayuntamiento capacitar a las instancias correspondientes para que apliquen las medidas, se atiendan los reportes de abandono, maltrato y negligencia y se multe a los que realicen estas acciones.

Explicó que anteriormente había rezago en las campañas de salud animal por falta de presupuesto, pero que ahora con lo que se recaude de las multas, esperan que esa situación cambie.

"Necesitamos como sociedad ver sanciones ejemplares aplicadas, para que la gente capte y piense que esto va en serio y se porte bien" concluyó.