Regularización de predios aumenta en el primer año de Antonio Astiazarán
El primer Informe de Resultados del Presidente Municipal de Hermosillo resalta la disminución del número de lotes irregulares en el municipio mediante la integración de 800 expedientes para la regularización de predios localizados.
Durante el primer año de Antonio Astiazarán Gutiérrez se avanzó en la disminución del número de lotes irregulares en el municipio mediante la integración de 800 expedientes para la regularización de predios localizados en una docena de colonias y localidades de Hermosillo.
De acuerdo al primer informe de la Administración Municipal, de la misma manera, se entregaron escrituras a 900 familias de escasos recursos que, por más de una década, vivieron en asentamientos irregulares del poblado Miguel Alemán.
También se integró e inició el proceso de inscripción ante el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON) de títulos de propiedad en beneficio de más de dos mil familias más.
En el caso de los 800 expedientes, el documento oficial indica que una vez concluido el proceso de regularización, las familias asentadas en estos predios se beneficiarán de diversas formas, ya que, además de obtener certeza jurídica sobre su propiedad, la regularización hace posible la introducción de servicios básicos a estos espacios.
El documento divulgado luego de su entrega oficial al Congreso y al Poder Ejecutivo Estatal, señala que un factor fundamental para avanzar hacia la inclusión, la armonía y la paz social es que las familias tengan seguridad legal sobre su patrimonio, y que, para alcanzarla, los trámites para regularizar la propiedad sean accesibles, sencillos y expeditos.
Con este sentido, se implementaron diversas acciones para facilitar y acortar tiempos al ciudadano y así incentivar la regularización de lotes en posesión de familias en condición de rezago.
En estas acciones, el municipio brinda especial atención a personas adultas mayores sin cónyuge ni dependientes económicos que solicitan lote para vivienda, o bien, para regularizar la propiedad o posesión del que ya están ocupando, tomando siempre en cuenta sus necesidades especiales y su derecho a vivir con seguridad y dignidad.