Ana es una hermosillense con un talento excepcional y que vive para el arte

La docente en Diseño y Artes Ana Melissa Campa, originaria de Hermosillo, Sonora ha participado en varias exposiciones dentro y fuera de Sonora y ha ganado premios importantes por su trabajo artístico.

HERMOSILLO, SON.- La docente en Diseño y Artes Ana Melissa Campa, originaria de Hermosillo, Sonora ha participado en varias exposiciones dentro y fuera de Sonora y ha ganado premios importantes por su trabajo artístico.

Comenzó a tener contacto con el ámbito cultural de la localidad participando en convocatorias del Instituto Sonorense de Cultura y asistiendo a eventos como exposiciones de pintura y obras escénicas, esto la llevó por el camino artístico.

“Lo que me motivó fue mi admiración hacia algunos maestros a quienes conocí como estudiante de Artes Plásticas. Me motivaban sus conocimientos y sus habilidades de compartirlos con otros”, contó.

Hace 19 años tuvo sus primeras participaciones, y 13 años ha trabajado de manera profesional. En el 2006 obtuvo el premio de adquisición en la Bienal de Sonora, y en el 2007-2008 fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

“La importancia que le doy al arte es la de ser necesario, no para la supervivencia, sino para el desarrollo intelectual y humano de nuestra civilización, así como para comprender todas las anteriores”, explicó.

Actualmente está diseñando programas para impartir talleres de dibujo y pintura, tanto presenciales como en línea. Como maestra de arte ha descubierto nuevas formas de explotar las herramientas tecnológicas para la enseñanza de una disciplina tan tradicional como el dibujo o la teoría del color.

Contó que su obra siempre fue introspectiva; no aborda los temas más relevantes de la actualidad, sin embargo protesta contra ciertas imposiciones que afectan la auto-percepción, la identidad y la condición emocional de personas cuya realidad es semejante a la suya.

“A través de la imagen, ofrezco al espectador mi punto de vista, que puede o no coincidir con sus reflexiones personales”, dijo.

Envió un mensaje a sus seguidores, para que conozcan acerca del arte y su historia, pintar y dibujar no hacen de la persona a un artista. Ser un creador auténtico y revolucionar lo que ya estaba establecido en lugar de imitarlo.

“El valor de una obra no depende de su género. Cada disciplina tiene una función, en todas puede haber creación de calidad, así como también ejemplos carentes de sentido artístico y estético. Por mencionar un par de ejemplos entre los muchos que hay, la ilustración es una forma de arte y lo conceptual es otra, ninguna es mejor o más importante, no pueden competir ni ser juzgadas bajo los mismos criterios”, añadió.

Sus trabajos se pueden encontrar en redes sociales como @campameliss en Instagram, aunque por su trabajo como maestra ha pausado un poco su trabajo artístico, desea retomar nuevamente sus obras y hacer lo que más ama.

Fotos: cortesía.