EU y México acuerdan impulsar energía verde
En impulsar las energías limpias y fortalecer la relación bilateral México Estados Unidos, coincidieron el enviado especial de los Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Palacio de Gobierno de Sonora y ante la presencia del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, en la reunión binacional se tocaron varios temas entre los que destacan el impulso a las industrias limpias y la explotación de litio.
Al finalizar la reunión, que duró más de tres horas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, ofreció un resumen de los puntos abordados, entre los que destaca la presentación por parte de Pemex de su programa de gas butano, que pretende que para el año 2024, el 98 por ciento del gas que se produce con el petroleo sea reutilizado.
Además se presentaron los avances que se tiene para la exploración y explotación del lito en toda la red mexicana, los avances de la plataforma solar que se construye en Puerto Peñasco, así como el Plan Sonora.
Señaló que la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, presentó las estimaciones de cómo se reducen las emisiones de efecto invernadero, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó el avance de Puerto Peñasco, que para febrero de 2023 pretende terminar siete circuitos en lo que será la instalación más importante de América Latina de energía solar.
Por parte de LitioMx, se presentaron los avances que se tienen para la exploración y explotación del litio. Conacyt presentó toda la red mexicana que participará en la invitación que hizo Estados Unidos para los semiconductores, y Francisco Acuña Méndez, titular del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), presentó el Plan Sonora.
Beneficio para ambos países
A su vez, John Kerry, en su intervención calificó como impresionante el alcance de los planes que México está tomando, decisión que beneficiará a ambos países con respecto al cambio climático.
Dijo que las 20 economías principales del mundo, que incluyen a los Estados Unidos y a México, tienen la responsabilidad especial de esforzarse por enfrentarse al desafío de Glasgow y el mismo desafío climático.
Señaló que la reunión fue positiva porque México, Estados Unidos y Canadá tienen una visión clara y común de las acciones que deben de tomar.
“México está aprovechando la iniciativa y tomando la decisión que a todos nos beneficiará con respecto al cambio climático”, aseveró el funcionario estadounidense en conferencia de prensa.
En la reunión estuvieron el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Manuel Barlett, director general de la CFE, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; la secretaria de Medio Ambiente (Semarnat), María Luisa Albores;el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pablo Taddei de Litio Mx, entre otros funcionarios mexicanos y estadounidenses.