AMLO recorre el "Héctor Espino", próxima Academia de Beisbol

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un recorrido por el Estadio Héctor Espino para supervisar los avances de una de las Academias de Beisbol de su programa de alto rendimiento.

HERMOSILLO, Son.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al Estadio Héctor Espino para supervisar la obra de la Academia de Beisbol de alto rendimiento cuyo propósito es forjar a una nueva generación de profesionales y jugadores del Rey de los Deportes.

“Me da mucho gusto estar en este Estadio Héctor Espino, que es parte de la historia de la ciudad de Hermosillo. Había la posibilidad de vender todo este terreno, alrededor de ocho hectáreas, 80 mil metros cuadrados, y utilizar el terreno para una plaza pública. Esto tenía un precio, ese dinero lo utiliza el gobierno de Sonora pues para cubrir necesidades”, señaló el presidente.

“Recuerdo que se había hablado de fortalecer el fondo de pensiones de trabajadores del Isssteson. Hablamos con la gobernadora en ese entonces y le propusimos que el Gobierno Federal lo compraba el espacio con el propósito de que nos usar como plaza comercial y que se conservara como un centro para el deporte y la recreación”.

Apuntó que el proyecto del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva de Hermosillo buscará formar entrenadores y maestros de educación física que tengan garantizado un trabajo en la Secretaría de Educación Pública al momento de concluir sus estudios.

Así mismo, el presidente recalcó que la escuela de beisbol impulsará el talento de los jóvenes peloteros de la entidad, con miras a que puedan seguir desarrollándose en las ligas profesionales, en un modelo parecido a las escuelas de República Dominicana, país semillero de jugadores que compiten en las Grandes Ligas.

En este sentido, afirmó que sostendrá una reunión en los próximos días con el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, para darle continuidad al programa en los años por venir.

“En Grandes Ligas hay mucho interés por México y por el béisbol, por razones que tienen que ver con nuestras culturas, cómo somos los mexicanos. Les importa mucho formar buenos beisbolistas mexicanos porque actúan con mucha responsabilidad. Entonces hay condiciones favorables para desarrollar este plan. Tenemos muchísimas ventanas aquí en Sonora”.

López Obrador dijo que espera que la primera generación de la Academia de Beisbol egrese en el 2024, facilitando la permanencia con residencias y becas para todos los alumnos de la escuela que será dirigida por Sergio “Kalimán” Robles y que contará con espacio para 220 estudiantes.

“Lo que se requiere es que sean buenos deportistas, buenos ciudadanos y buenos seres humanos. Y eso es lo que se busca combinando la educación con el deporte. Estoy muy contento porque ya están iniciando las escuelas. Tenía preocupación porque se nos está metiendo el tiempo y quiero que la primera generación concluya con el gobierno que represento, para que ya luego se le dé continuidad al proyecto”.