Trabaja Amecc en reparación y cambio de luminarias en Hermosillo
Las fuertes lluvias que azotaron la ciudad en meses pasados causaron afectaciones al alumbrado público de la ciudad.
La Agencia Municipal de Energía y Cambio Climática (Amecc) trabaja en un rezago de 300 reportes de luminarias en mal estado que dejaron las pasadas lluvias en la ciudad de Hermosillo, y espera estar al día durante estos meses de octubre y noviembre.
La titular de la agencia, Carla Neudert informó que este último trimestre se recibieron casi 5 mil reportes de problemas con luminarias, ocasionados por daños a registros a causa de las fuertes lluvias que impactaron en los pasados meses.
“Traemos una estrategia para dar respuesta; actualmente, ya de los mil reportes que teníamos de rezago al cierre del trimestre, bajamos a poco más de 300, esperamos ahora en octubre y noviembre si no pasa otro efecto hidrometeorológico, nos vamos a poder poner al corriente”, manifestó.
El municipio se encuentra a la espera de la ejecución del proyecto de PRESEMH (Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios y Hospitales), con el cual esperan cambiar 1900 luminarias que quedan de vapor de sodio en la ciudad.
Dicho proyecto lo ejecutan la secretaría de energía y el banco mundial a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); se hacen diagnósticos de eficiencia energética en los municipios participantes y a partir de ahí se hace un levantamiento de todas las luminarias UV con las que cuenta el municipio.
“Quedaron del 17 al 19 de octubre darnos el informe, para efecto de poder continuar en el proceso y que CENER pueda licitar la compra de estas luminarias, que eso también ha sido un tema, hay luminarias que nosotros normalmente se dañaban y sustituíamos con led de las viejitas, sin embargo con este programa estamos impedidos a tocarlas porque ya se hizo el diagnóstico, el levantamiento y están señaladas, si se descomponen o se apagan, no las puedo cambiar hasta que concluya este procedimiento con PRESEMEH”, explicó.
Carla Neudert Córdova expuso que en Hermosillo existen 67 mil luminarias, de las cuales hay mil 500 de vapor de sodio y otras 500 en campos deportivos que se cambiarán con este fideicomiso para el ahorro de energía.
Finalizó explicando que cada día, la Amecc recibe 100 reportes de luminarias en mal estado, los cuales se atienden de manera inmediata, a la par que se trabaja en los 300 reportes rezagados con atención en tiempos extraordinarios, jornadas de fines de semana y durante las noches.