Ganan concurso escolar y buscar patentar su proyecto

Los jóvenes buscan seguir exponiendo su proyecto y posteriormente llegar a patentar la investigación.

Con el proyecto denominado Monitor de Plantas, enfocado a evitar pérdidas en los procesos de cultivo, alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) ganaron el concurso escolar Prototipos de Metal Mecánico.

"Es un dispositivo que te permite ver el estado de las plantas o cultivos para establecer bajo qué condiciones se puede implementar el sistema de riego o ventilador para controlar la humedad de cultivo", explicó Roberto Contreras Chavarín, capitán del equipo ganador.

Roberto es alumno del quinto semestre del programa de Ingeniería en Mecatrónica, y trabajó por varios meses en este proyecto junto a sus compañeros Jesús Israel Silva Frías, José Andrés Martínez Torres y José Armando Martínez Torres.

Explicó que es un sistema de automatización completo, y la intención es que no haya pérdidas utilizando recursos naturales de la forma más eficiente posible en los procesos de cultivo.

"Este monitor se adapta a las adversidades del agricultor, se le pueden agregar dispositivos adicionales, no sólo bombas de agua, sino ventiladores si la temperatura está muy alta o se pueden cerrar ventanas en caso de que haya que bajar la humedad", agregó.

Principalmente se está planteando para controlar invernaderos, con la ventaja de que se puede controlar vía retoma a través de internet, es decir, no se ocupa estar en el invernadero o lugar de trabajo necesariamente para controlar el proceso, explicó Contreras Chavarín.

"Asó como controlamos ahorita las luces de nuestra casa con una aplicación, así igual", dijo el joven.

Ganan concurso escolar y buscar patentar su proyecto

Recordó que para llevar a cabo este trabajo, él y sus compañeros desarrollaron algoritmos matemáticos, sistemas electrónicos y utilizaron paneles solares para cargar los dispositivos, además de sensores de humedad y de aire.

"Utilizamos además varios componentes electrónicos que permiten conectar a Wifi para enviar toda la información a una base de datos", prosiguió el joven con habilidades científicas.

La idea es que en base a esta experiencia en el concurso a nivel plantel y con este prototipo elaborado, puedan seguir exponiendo su proyecto a nivel local, estatal o nacional en otras competencias denominadas Innova TecNN, y posteriormente llegar a patentar la investigación.

El alumno agradeció el apoyo de sus maestros asesores del Instituto Tecnológico de Hermosillo, en especial de la docente Xochitl María García Cruz.