Alumnos del ITH crean 'app' para comunicarse con abuelitos
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo crearon la aplicación móvil “Un Amigo”, que busca incrementar la comunicación entre adultos mayores a fin de mitigar la sensación de soledad.
HERMOSILLO, SON.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo crearon la aplicación móvil “Un Amigo”, que busca incrementar la comunicación entre adultos mayores a fin de mitigar la sensación de soledad, un lugar donde puedan compartir su experiencia de vida con jóvenes o personas de la misma generación.
César Ávila Camberos, estudiante de ITH y líder del proyecto, explicó que el proyecto surgió tras una lluvia de ideas entre compañeros que contaron la experiencia con sus abuelos, donde la comunicación con los adultos mayores causó un efecto positivo en la vida personal de los estudiantes.
A través del Rally Latinoamericano de Innovación 2020, los estudiantes integraron un equipo de seis, con jóvenes de tercero y séptimo semestre de Biomédica, Industrial en inglés y Gestión Empresarial para desarrollar dicha herramienta encaminada a la atención y convivencia de abuelitos.
Dicha aplicación que permite la comunicación entre los adultos mayores y las nuevas generaciones, fue el detonante que llevó al equipo Venados a formar parte de la edición 2020 del Rally que convocó la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, Anfei.
“Creemos que existe mucho sufrimiento en la vejez, entonces “Un Amigo” puede generar alegría a estas personas, en México 1.7 millones de adultos mayores viven solos, los cuales no solo tienen un sentimiento de abandono, sino que no se sienten útiles, es por eso que queremos estar con ellos”, expresó.
El evento llevado a cabo los días 2 y 3 de octubre, en el que hubo seis mil 500 estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay, fue organizado por Federación Internacional de Sociedades en Educación e Ingeniería.
"A través del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos de ITH, nos invitaron a participar, se reunió el equipo y por 28 horas estuvimos trabajando en nuestro proyecto”, mencionó.
El joven estudiante, contó la aplicación tiene dos fases: llamada y videollamada, en la que solo tienen que aceptar y colgar toda vez que las personas se pongan en contacto con los abuelos que estén en su comunidad o bien, vivan en los albergues o asilos.
Finalmente, agregó, encuestaron a 300 personas, donde el 85 por ciento de los entrevistados declararon que estarían dispuestos a utilizar la aplicación móvil y convivir con las personas de la tercera edad para aprender de ellos.